Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Land. Sebastián Nicolau

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, la Sala de Exposiciones Glorieta acoge esta muestra, integrada por medio centenar de obras de mediano y gran formato

Fundación Bancaja presenta la exposición Land. Sebastián Nicolau, que reúne su obra más reciente en diálogo con piezas de su producción anterior. La muestra revela la evolución de la actitud creadora del artista valenciano a lo largo de más de tres décadas y su capacidad para reinterpretar las imágenes, partiendo de lo real hacia la abstracción.

La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, y que se pudo ver en la sede de Valencia en octubre de 2019, está integrada por obras de mediano y gran formato datadas entre 1984 y 2019. La selección de obras permite descubrir a un creador complejo que despliega su universo creativo a través de diversas disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía o la instalación digital. En ese tránsito desde lo representado hacia lo abstracto, Sebastián Nicolau fija su mirada sobre temáticas como el paisaje, el horizonte, la arquitectura, las estructuras industriales o las referencias orientales.

La exposición refleja la singularidad que el uso y convivencia de materiales diversos aportan a las creaciones de Sebastián Nicolau, utilizando desde el lienzo y el óleo al aluminio, metal, papel, madera, escayola, esmalte o cerámica. La muestra recoge en su mayoría obra de los últimos años incluyendo piezas previas de referencia que se relacionan con su trabajo actual.

Se incluyen, además, tres creaciones audiovisuales, una de ellas realizada en 3D. En Ensembles se utiliza un efecto foto a foto con borrados de capas y montaje inverso que recrea en cierta medida aquellos libritos de animación con imágenes consecutivas, recordando en parte los bocetos a lápiz con los signos del borrado. En otra de las creaciones, Ensembles RGB, piezas iguales agujereadas en los mismos espacios son cosidas de diferentes maneras creando geometrías distintas sobre una base común. Por último, Neons parte de una serie fotográfica sobre la que el artista trabaja creando efectos luminosos.

Las exposición, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábados de 17 a 21h en la Sala de Exposiciones Glorieta (Pza/Cronista Chabret, 6).

SEBASTIÁN NICOLAU

Francisco Sebastián Nicolau (València, 1956) es un artista multidisciplinar con una trayectoria de casi cincuenta años mostrada en exposiciones individuales y colectivas tanto en las principales capitales españolas como en países como Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia, Alemania o Portugal. Su obra está presente en colecciones como las del IVAM, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Banco Sabadell, la Colección Hortensia Herrero, el Museo D’Arte Dello Splendore (Italia), el Centro de Arte Contemporáneo Caja Burgos o la propia Fundación Bancaja, entre otras. En 2018 publicó el libro “Mercurio entre los dedos. Piedras calaverinas”, editado por Makma y con prólogo de Alfonso de la Torre.

El artista establece analogías entre realidad-ficción, con juegos entre lo tangible y lo representado; o entre realidad-abstracción en grandes óleos y dibujos de hules plegados que parecen sustentarse a sí mismos, también en dibujos geométricos realizados con cordones e hilos que crean sombras ficticias sobre ellos. La obra de Sebastián Nicolau refleja a un artista inquieto bajo la apariencia de una serenidad misteriosa, como ha escrito De la Torre, una quietud a punto de quebrarse. “Es el quehacer de un artista constante cuya mirada es sometida a los misterios del ver, indagando en torno a qué cosa sea la imagen, su construcción o existir, y el desplazamiento que comportan los fenómenos de la creación de dichas imágenes hacia la posición de quien queda embargado contemplándolas. No olvidemos que esa inquietud ha quedado reflejada no sólo en su trabajo como artista plástico, además tiene su persona un aire de artista total desvelado entre los pliegues de su esencia silenciosa, donde cuestiones como la música, el cine, las artes visuales contemporáneas en general, mas también la literatura, le han permitido componer un ser creador extremadamente complejo y de rara comparación en nuestro arte”.

Prensa Fundación Bancaja