Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Valdés. Tiempo y materia

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición Valdés. Tiempo y materia, que recorre la trayectoria en solitario del artista desde principios de los 80 hasta el año 2000. La selección de una veintena de obras entre pinturas, obra gráfica y escultura, procedentes en su mayoría de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja a las que se suma una pieza de la colección de la Universitat de València y otras tres de colecciones privadas, muestra las diferentes disciplinas en las que el artista se ha expresado a lo largo de estos más de 30 años, desde la pintura y la escultura hasta la obra gráfica.

Comisariada por el catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Juan Bautista Peiró, la exposición recorre la evolución creativa de Manolo Valdés desde una figuración crítica hasta una abstracción matérica marcada por el informalismo y otras tendencias abstractas de la segunda mitad del siglo XX. Todo ello con dos fechas de inicio y fin significativas, como son el año 1982, que supone su inicio en solitario tras el fallecimiento de Rafael Solbes (con quien formó Equipo Crónica), y el año 2000, que constituye un hito relevante en la historia reciente.

La muestra, que cuenta con la colaboración de Saggas, se detiene en una de las técnicas más utilizadas por Valdés, el collage. Un proceso que le permite eliminar la distancia entre representación y presentación y centrarse en la fragmentación como elemento que pone en cuestión lo único o unitario.

Además, la exposición pone de manifiesto otro de los recursos esenciales en la obra de Valdés: la serialidad. Una estrategia de raigambre cubista y pop que Valdés hace suya evolucionando desde el uso recurrente de la imagen gráfica o fotográfica hacia la materia pictórica o escultórica, en las que insiste con repeticiones a las que asocia en cada ocasión matices diferentes.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, junto a la reproducción de las obras presentadas en la muestra, presenta un texto de investigación de Juan Bautista Peiró que analiza la esencia y la trayectoria del trabajo de Valdés, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Como actividad complementaria a la exposición se va a realizar también un taller didáctico dirigido a escolares.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2020 de forma gratuita en horario de martes a sábado de 17 a 21 horas.

Manolo Valdés

Manolo Valdés nace en Valencia en marzo de 1942. En 1957 comienza sus estudios de Bellas Artes en la Escuela San Carlos de Valencia, que abandona dos años después para iniciar su carrera profesional. En 1964 forma, junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, el Equipo Crónica que perduraría hasta 1981, emprendiendo en ese momento su trayectoria en solitario. Es artista de la galería Marlborough desde 1989. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Entre sus muchos reconocimientos ha recibido la Medalla Nacional de Bellas Artes de España (1985) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). En 1999 representó a España en la Bienal de Venecia y, en 2007, fue nombrado Officier de l’Ordre National du Mérite en Francia.

Su obra está presente en numerosas colecciones y museos como el IVAM, Museo Guggenheim de Bilbao, Kunstmuseum de Berlín, The Metropolitan Museum of Art y Museum of Modern Art de Nueva York, Hispanic Society de Nueva York, Centre Georges Pompidou de París, Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano Valladolid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museum of Fine Arts Houston de Texas o en el Vatican Museum de Roma.

En una pequeña selección de exposiciones de su extensa trayectoria cabe destacar las de esculturas monumentales mostradas en París (2016), Valencia (2017) y Singapur (2017); Manolo Valdés, en Marlborough Fine Art en Londres (2016); la celebrada en el New York Botanical Garden en Nueva York (2012); en el National Art Museum of China (2008); así como las retrospectivas de Chateau du Chambord (Francia, 2010), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2006), Fundación Maeght (Saint Paul de Vence, Francia, 2006) y Museo Guggenheim (Bilbao, 2002)

Prensa Fundación Bancaja