Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Sanleón. Domus Dei

Fundación Bancaja presenta la exposición Sanleón. Domus Dei, una muestra protagonizada por la producción más reciente e inédita del artista valenciano José Sanleón, que puede visitarse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 26 de agosto. Comisariada por Rafael Sierra, periodista, crítico de arte y director de la revista Descubrir el arte, la exposición ofrece, a través de un conjunto de 30 piezas, una reinterpretación artística de la arquitectura religiosa y los mensajes divinos.

La muestra se presenta en tres espacios diferenciados y dedicados a diferentes disciplinas artísticas. De este modo, se propone al visitante un viaje hacia la espiritualidad a través de estas tres estancias o experiencias que marcan esa búsqueda. En primer lugar, el lenguaje de la vídeo instalación transmite un paisaje de tramas superpuestas que remiten a los grandes retablos góticos. A continuación, un segundo territorio refleja la unión entre pasado y presente a través de un conjunto de capiteles y esculturas metálicas, fruto de una reinterpretación de la figura arquitectónica clásica. Por último, este viaje se abre hacia la luminosidad en una tercera estancia dedicada a la pintura, en la que se rinde homenaje al silencio y a la pureza.La muestra propone a los visitantes bucear en sus propias sensaciones y descubrir el enigma que les propone el artista, entre lo celestial y lo humano, que surge de su fascinación por las catedrales góticas, por sus imponentes proporciones, la verticalidad de sus columnas, la luminosidad de sus vidrieras y la atmósfera de silencio y reflexión que se encuentra en su interior.

José Sanleón (Catarroja, 1953) es uno de los autores abstractos más destacados de la renovación del panorama artístico español en los años ochenta del siglo XX. En los inicios de su trayectoria artística, en 1978 y 1979, Sanleón fue uno de los galardonados en el Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital, llamado entonces Salón de Primavera. La obra nueva de Sanleón llega al Centro Cultural Bancaja cinco años después de la retrospectiva dedicada al artista por el IVAM en 2007.

Con motivo de la muestra, Fundación Bancaja ha editado un cuidado catálogo, de casi 200 páginas, que reúne imágenes de las obras presentes en la exposición, un texto del comisario Rafael Sierra y una entrevista al artista. La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse todos los días (incluidos domingos y festivos) de 9 a 21 horas ininterrumpidamente. Toda la información sobre Sanleón. Domus Dei se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.

Prensa Fundación Bancaja