Fundación Bancaja presenta la exposición ‘Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas’

4 de octubre de 2018. — Fundación Bancaja presenta la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, una retrospectiva que recorre la obra de Andreu Alfaro (Valencia,1929 – Rocafort, 2012) desde sus primeras piezas escultóricas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI. Comisariada por los historiadores del arte Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters, la muestra se centra en la escultura de pequeño y mediano formato ofreciendo una mirada próxima a la obra de Alfaro y acercando al espectador al taller del artista como laboratorio de investigación y experimentación. Para acentuar este enfoque expositivo, se han incorporado una treintena de maquetas o bocetos experimentales realizados por el escultor con materiales frágiles.

La selección de obras, integrada por 89 piezas datadas entre los años 1958 y 2000, procede de los fondos de la Colección Andreu Alfaro, Colección Fundación Bancaja, IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección BBVA, Fundación La Caixa, Museu Joan Fuster, así como de la colección particular de Joan Gaspar i Farreras.

La exposición, que muestra los diferentes materiales con los que trabajó Alfaro (hierro, aluminio, acero, zinc, metacrilato, madera o mármol), se estructura en ocho capítulos que se suceden con criterio cronológico, agrupando obras pertenecientes a una misma familia temática. El recorrido muestra desde sus inicios vinculados con el constructivismo abstracto de entreguerras; su giro al contenido de compromiso político y social; sus reconocidas generatrices; las transparencias cromáticas; su revisión de la historia del arte; la inspiración de Goethe; la temática de jazz y ángeles; y el contraminimalismo de sus últimas series escultóricas.

Con el objetivo de proporcionar una imagen comprensiva de la obra del artista, la escultura pública está representada con la pieza Homenaje a Platón (1970) instalada frente a la fachada de la Fundación Bancaja en la explanada de la Plaza Tetuán, y con el audiovisual Visión urbana de Alfaro, dirigido por Vicente Tamarit y producido por Mediterráneo Media Entertainment y Marben Media, que ofrece una visión en imágenes de alta resolución de la escultura de Andreu Alfaro instalada en espacios públicos.

Actividades complementarias

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras presentes en la exposición, dos ensayos escritos por Tomàs Llorens y el crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Jarque, así como una cronología desarrollada por Boye Llorens.

Para profundizar en la obra y la figura de Andreu Alfaro, la Fundación Bancaja celebrará el 3 y 4 de diciembre las jornadas ‘Coloquio Alfaro’, coordinadas por los comisarios de la exposición y en las que participarán José Francisco Yvars (crítico e historiador del arte), Monjalés (artista), Artur Heras (artista), Álvaro Siza (arquitecto), Juan Manuel Bonet (escritor y crítico de arte), Manuel Vicent (escritor) i Raimon (cantautor).

Con el objetivo de acercar la obra de Alfaro a determinados colectivos, se desarrollarán tres talleres didácticos gratuitos: para escolares, para personas con discapacidad y talleres de inclusión social. Las visitas guiadas gratuitas se realizarán los jueves y viernes a las 19 horas previa inscripción en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

La exposición puede visitarse hasta el 3 de febrero de 2019 en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.

Prensa Fundación Bancaja