Fundación Bancaja presenta la exposición Miradas. José Aleixandre

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, ofrece un recorrido retrospectivo por la fotografía de prensa del fotoperiodista valenciano con medio centenar de fotografías datadas entre 1981 y 2015.

La Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición Miradas. José Aleixandre, que puede visitarse en su sede en València del 1 de julio al 4 de septiembre de 2022. La muestra propone un recorrido por más de 30 años en la fotografía de prensa del fotoperiodista valenciano José Aleixandre y ofrece, a la vez, una síntesis visual de la historia de València durante tres décadas clave en la transformación de la ciudad a caballo entre el siglo XX y el XXI. La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y de José Aleixandre.

Aleixandre, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, abrió camino a principios de los años 80 al desarrollo del fotoperiodismo en la ciudad de València. Se inició en el mundo del periodismo gráfico en el Diario de Valencia para posteriormente ejercer la corresponsalía en València de diarios como El Periódico de Cataluña, El País o La Vanguardia; en agencias de fotografía como Cover y Pull; y en revistas como Tiempo. En 1984 se incorporó a la sección de fotografía del diario Levante-EMV, donde ha trabajado durante 32 años. En paralelo a su práctica profesional, su vinculación con la fotografía incluye la publicación de libros, el comisariado de exposiciones, así como el coleccionismo de fotografías y la labor de investigación sobre la fotografía en València durante 35 años.

La exposición retrospectiva está integrada por 54 fotografías, tanto en blanco y negro como en color, datadas entre 1981 y 2015. A lo largo del recorrido por la muestra se revela la mirada de Aleixandre a noticias y personas de la política, la cultura, el deporte, la sociedad o los sucesos, que marcaron y fueron protagonistas de ese periodo histórico en València.

La muestra permite recuperar escenas de noticias como el paso de la actriz porno italiana Cicciolina por las Fallas en 1988 en una de las más icónicas fotografías de Aleixandre, junto a otros acontecimientos como las manifestaciones en València por el cierre de la planta de Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto (1983), la retirada de la estatua de Franco de la Plaza del Ayuntamiento (1983), el incendio de Cortes de Pallás (1985), las dimisiones al frente de la alcaldía de Valéncia de Ricard Pérez Casado (1988) y Rita Barberá (2015), el entierro de las niñas de Alcàsser (1993), la llegada a Bétera de los helicópteros que intervinieron en la isla Perejil (2002) o las manifestaciones del 15M en Valencia (2011).

Los retratos fotográficos de personajes públicos de la cultura y los deportes aparecen en la exposición con instantáneas protagonizadas por figuras como Joan Fuster, Carmon Alborch, Luis García Berlanga, Jeanne Moureau, Bo Derek o Alfredo di Stefano, entre otros. La fotografía social está también presente con imágenes captadas en un desalojo en Nazaret (1985) o escenas de la vida en la ciudad.

Para José Aleixandre “si la fotografía es el arte de escribir utilizando la luz, el fotoperiodismo es el arte de escribir en imágenes los acontecimientos que nos rodean para dárselos a leer a los lectores de los medios de comunicación social”.

El autor defiende el valor de la mirada del fotógrafo de prensa: “la cámara es una simple herramienta de la que nos valemos; el principal instrumento del fotógrafo de prensa es sus ojos porque las fotografías no se toman, hay que hacerlas, hay que crearlas”. En su opinión, las fotografías de prensa tienen que ser informativas, proporcionar al lector una explicación de la noticia, que lo atraigan por su estética y que transmitan emociones. “Esto deriva directamente de la teoría del centro de impacto visual, según la cual una buena fotografía de prensa debe atraer la mirada del lector en cuanto éste abre la página de un periódico como un imán, aunque la realidad es más prosaica y en bastantes ocasiones la fotografía que a ti te gustaría publicar no es la que al fin sale en el papel”, afirma Aleixandre.

La exposición Miradas. José Aleixandre, que cuenta con la colaboración del Levante-EMV, puede visitarse hasta el 4 de septiembre en la sede de la Fundación Bancaja en València de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas.