Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Bancaja promueve la investigación biotecnológica en la Comunitat Valenciana a través de un programa de ayudas

Las ayudas impulsan proyectos de investigación desarrollados por el IIS La Fe, la Fundació Fisabio y el INCLIVA.

Los programas apoyados se centran en el estudio sobre causas y tratamiento del síndrome cardíaco de Andersen-Tawil, la desinfección de patógenos en seguridad alimentaria y ámbito clínico, y el avance en la investigación contra el cáncer.

La Fundación Bancaja está promoviendo la investigación biotecnológica en la Comunitat Valenciana con un programa de ayudas. Esta línea de su área de acción social se ha concretado en tres colaboraciones con centros de investigación valencianos de referencia internacional: el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària y Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fundació Fisabio) y el INCLIVA. Instituto de Investigación Sanitaria.

La colaboración con el IIS La Fe se dirige al proyecto Mecanismos genotípicos específicos en el síndrome de Andersen-Tawil, una enfermedad genética cardíaca muy rara que puede generar palpitaciones, síncope y muerte súbita. La investigación se centra en mejorar los conocimientos que ocasionan las arritmias típicas de estos pacientes y aplicar el tratamiento idóneo en cada caso. El programa incluye el estudio de la modelización cardíaca mediante simulación computacional, una línea de trabajo que tiene como objetivo avanzar en un modelo de medicina personalizada y ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente con el mínimo riesgo.

La ayuda a la Fundació Fisabio se destina a la investigación y desarrollo de un sistema biotecnológico de limpieza y desinfección de patógenos con aplicación en seguridad alimentaria y ámbito clínico. El objetivo del proyecto es muestrear los microorganismos infecciosos presentes en superficies hospitalarias así como desarrollar una guía para el correcto muestreo de las mismas. Este tipo de investigación responde al aumento registrado durante los últimos años en la resistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos y biocidas.

El proyecto apoyado del INCLIVA permite seguir impulsando la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología, que sitúa a este instituto a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España, al trasladar este tipo de aproximaciones novedosas a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València. El Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología nació con el objetivo de identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente.

Prensa Fundación Bancaja