Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Bancaja realiza talleres de arte sobre Soledad Sevilla para personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión y escolares

Fundación Bancaja acerca el arte a los colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y escolares con su programa de talleres didácticos, que en esta ocasión se desarrollan en torno a la exposición Soledad Sevilla. El sentimiento del color, abierta al público hasta el próximo 30 de junio. La muestra recorre a modo de retrospectiva toda la trayectoria de la pintora valenciana y se centra en su búsqueda e investigación sobre las posibilidades de representación de la luz y el espacio.

A esta actividad se han apuntado ya 116 centros: 43 centros educativos, 34 entidades que trabajan con personas con discapacidad y 39 agrupaciones vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión.

La actividad MotivArte está enfocada a personas en riesgo de exclusión social y se realiza de lunes a jueves de 9:30 a 11 h. La dinámica del taller permite que los participantes expresen las sensaciones que les produce la obra de la artista y creen sus propias versiones de la serie Belmont, resultado de la estancia de Soledad Sevilla en Boston. Se trabaja el color, el ritmo, la transformación y la configuración de tramas o estructuras.

La actividad ApropiArte está dirigida a personas con discapacidad y se realiza de lunes a jueves de 11 a 13 h. Los participantes trabajan sobre tres obras de Soledad Sevilla: Insomnio al alba, Hotel Triunfo y Sal. La actividad se adapta a las diferentes capacidades de los asistentes y se centra en las posibilidades de la línea y las texturas.

Además, ambos talleres generan una obra colectiva que emula la instalación Te llamaré hoja, presente en la exposición. Los diferentes grupos de personas que participan en los talleres colocan hojas de diferentes formatos conformando un todo. Esta pieza colectiva, además de versionar la original, tiene como objetivo reflejar la diversidad de la sociedad actual, que se compone de la suma de diversos colectivos. Las reservas para participar en los talleres, de carácter gratuito, se pueden realizar a través del teléfono 963 813 993 y en el mail talleressociales@fundacionbancaja.es.

Junto a esto, la Fundación organiza también talleres para escolares de primaria, secundaria, bachiller y último curso de infantil. Se realizan de lunes a jueves con una propuesta que incluye una visita dialogada a la exposición y actividades basadas en la técnica y la esencia de la obra de Soledad Sevilla: la cromatografía, que permite separar diferentes sustancias químicas y descomponer una macha de tinta para dibujar mancha abstracta; el telar, que mediante el trenzado de lana e hilo reinterpreta las tramas de la obra de la artista; o las instalaciones, que los escolares trabajan en equipo pintando hojas de árboles con pintura planteada que colgarán en hilos sobre cubos de madera. Las reservas para participar en los talleres escolares, también de carácter gratuito, se pueden realizar a través del teléfono 695 591 428 y en el mail  talleresescolares@fundacionbancaja.es.

Prensa Fundación Bancaja