Fundación Bancaja y Bankia destinarán 150.000 euros a fomentar el acceso al empleo de personas con discapacidad

Fundación Bancaja y Bankia han acordado renovar su colaboración en el campo de la inserción laboral de personas con discapacidad a través del próximo lanzamiento de una segunda edición de la Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia CAPACES, un programa dirigido a financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que trabajan en programas de acceso al empleo dirigidos a este colectivo. Esta renovación de la colaboración viene acompañada de un reforzamiento del programa de ayudas con una dotación económica de 150.000 euros, el 85% más que en la convocatoria de 2014.

Fundación Bancaja y Bankia pusieron en marcha esta convocatoria el año pasado con una dotación de 81.000 euros, que ha permitido apoyar los proyectos de nueve entidades de la Comunidad Valenciana que han desarrollado acciones orientadas al empleo en las tres provincias con una repercusión estimada de 285 beneficiarios directos.

En la tipología de proyectos de creación de empleo, se han apoyado tres programas a los que se ha concedido un total de 39.000 euros, 13.000 euros para cada proyecto. Las iniciativas apoyadas son: Capaces en AFANIAS Castellón: trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, de AFANIAS Castellón; la iniciativa Creación de empleo estable para personas con discapacidad por enfermedad mental, de la asociación Albanta, de Valencia; y el programa Empoderando a la mujer con discapacidad a través del empleo, de COCEMFE Castellón.

Las tres acciones centradas en inserción laboral son las siguientes: Servicio de intermediación y prospección empresarial para la contratación de personas discapacitadas con VIH, que desarrolla el Comité Ciudadano anti-SIDA de la Comunidad Valenciana; el Programa ASIEMprendemos, dirigido a personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental, de ASIEM; y la iniciativa Apoyos individualizados y a medida en la inserción sociolaboral, de ACOVA. A estos proyectos se ha destinado un total de 27.000 euros, 9.000 para cada uno.

Por último, en el campo de la formación profesional orientada al empleo, los tres proyectos seleccionados son: Adquisición de competencias profesionales complementarias necesarias para el ejercicio profesional, dirigido a personas con discapacidad sensorial y desarrollado por la Fundación FESORD de la Comunitat Valenciana; el Centro de Formación Profesional Camí Obert, de APSA-Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante; y el programa Formación para personas con discapacidad intelectual como dependiente de tienda, que lleva a cabo ASPRODIS- Elda y Comarca. A estos proyectos se ha destinado un total de 15.000 euros, 5.000 para cada iniciativa.

Prensa Fundación Bancaja