Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irene de la Rosa y Toni Cotolí protagonizarán la próxima actuación de Concerts a la Fundació

19 de febrero de 2018. —El flamenco vuelve a Concerts a la Fundació el próximo viernes 23 de febrero de la mano de Irene de la Rosa y Toni Cotolí quienes, con la colaboración de J. Zamora, ofrecerán una actuación enmarcada en el ciclo organizado por la Fundación Bancaja con la colaboración de Fundación Eutherpe, el campus en Valencia de Berklee, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Pavasal. El programa se compone de temas de autores como Óscar Herrero (Abantos: I. Horizonte, II Compañero), Francisco Tárrega (Capricho Árabe), Agustín Barrios (La Catedral: Preludio, Andante religioso, Allegro solemne), J. Zamora (Embrujo, Duende, Chocolate blanco, Aires serranos), Esteban de Sanlúcar (Panaderos flamencos, Mantilla de feria), junto a composiciones como Asturias, de Isaac Albéniz e Invierno Porteño y Verano Porteño, de Astor Piazzolla.

Toni Cotolí ha estudiado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, en la Escuela Luthier de Barcelona, en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf y en la Universidad de Cáceres. Ha recibido, entre otros, el Premio Fin de Grado Medio y el Premio de Honor Fin de Carrera, así como el Premio Euterpe de la Comunidad Valenciana en 2002. Actualmente trabaja en Guitarras Francisco Esteve y Guitarras Juan Hernández, y es profesor de guitarra en el Colegio Alemán de Valencia. Además, es impulsor del Curso Ricardo Gallén de guitarra y fisioterapia. Desde 2003 ha editado seis álbumes, el último de ellos (Rock Road) este año. Colabora habitualmente con diferentes artistas como J. Zamora, G. Aleza, D. Forés, M. Segarra, V. Merodio, I. de la Rosa, P. Roca, R. Gallén y los compositores F. Zacarés Fort y L. Nuño.

Irene de la Rosa comienza sus estudios de danza a los cinco años. En 2012 se gradúa en la especialidad de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Tras su paso por el conservatorio se centra en el baile flamenco tomando clases con grandes maestros como Antonio Canales o Farruquito. Ha sido becada en varias ocasiones por la Asociación de Danza Deboulè y ha colaborado con el Ballet de la Generalitat Valenciana en la representación de la obra Carmen.

Zamora, discípulo de la escuela de Juan «El Chufa-hijo”, es uno de los guitarristas flamencos más importantes de la Comunidad Valenciana. Con 16 años dio su primer recital de guitarra flamenca. Ha estudiado en el Real Conservatorio de Música de Madrid y se ha formado con profesionales como Andrés Batista, Paco Peña, Gerardo Núñez, Oscar Herrero, Juan Gómez «Chicuelo» y Rafael Riqueni. En 2001 crea el grupo Javier Zamora Quarteto, y en 2005 el dúo Guitarras del Mediterráneo junto con Toni Cotolí. En 2006 compone la música del espectáculo Memorias de la piel. En 2007 compone y graba la parte flamenca de la banda sonora del documental 40 años y un día y participa con su música en la película Shadows in the distance, protagonizada por Andrea Bruschi. En 1991 obtuvo el 3er Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Ramón de Algeciras y el Accésit en 1992. En 1995 fue finalista en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca del Cante de las Minas (La Unión) y en 2009 recibió el Premio a la difusión de la guitarra en las V Jornadas de Guitarra Ciudad de Denia.

El concierto tendrá lugar a las 20:00h en el salón de actos de la Fundación Bancaja (C/General Tovar, 3). La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Prensa Fundación Bancaja