La Fundació Ernest Lluch y el Ivie abordan los retos de la migración en la segunda edición del ciclo de diálogos que organizan en Valencia

Tras el ciclo 5 Diálogos sobre Desigualdades y Democracia celebrado en 2018, la Fundació Ernest Lluch y el Ivie repiten en València este formato de debate, que protagonizarán diez personas de reconocida trayectoria profesional, y que, en esta segunda edición, abordará los desafíos de las migraciones con la incorporación de la Fundación Bancaja como entidad colaboradora.

Este nuevo ciclo, titulado En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones, propone reflexionar sobre los caminos para resolver los problemas relacionados con los movimientos migratorios en un mundo crecientemente globalizado. Europa ha avanzado en su integración haciendo de la defensa de la movilidad de las personas uno de sus ejes principales. Sin embargo, este ciclo analiza las tensiones internas que en la actualidad vive la Unión Europea, derivadas de la dificultad de asimilar la creciente movilidad interna y externa y agravadas por las propuestas políticas que piden controlar la inmigración y cerrar fronteras y que cada vez logran mayor impacto en la ciudadanía.

En total, se han organizado cinco diálogos en torno al tema, cada uno centrado en un aspecto. En el primero de ellos, que se celebrará el próximo 19 de septiembre, la directora  de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón, y el filósofo y politólogo Sami Nair se plantearán la pregunta ¿Es necesario regular la migración interior y exterior en Europa?

En los posteriores encuentros se propone dialogar sobre temas como la inmigración y sostenibilidad del estado de bienestar, los modelos de gestión de la diversidad en perspectiva europea, el impacto en la movilidad del auge de los populismos y el Brexit o la transición al mercado laboral y la competencia internacional por el talento.

Los cinco diálogos, que tendrán lugar en la sede de la Fundación Bancaja en València entre el 19 de septiembre y el 12 de noviembre, están abiertos a todas aquellas personas interesadas en compartir una reflexión en profundidad sobre los retos de las migraciones. El público asistente puede participar en el debate planteando sus propias preguntas en la última parte del diálogo. El ciclo comprende las siguientes jornadas:

• Diálogo 1. ¿Es necesario regular la migración interior y exterior en Europa? 19 de septiembre. Con Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y Sami Nair, filósofo, politólogo y catedrático en Ciencias Públicas por la Universidad de París.

• Diálogo 2. Migraciones y sostenibilidad del estado de bienestar ¿sirven las soluciones nacionales? 25 de septiembre. Con José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y Francisco Javier Moreno, científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC

• Diálogo 3. Democracia, gestión de la diversidad y prosperidad en Europa. 15 de octubre. Con Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias y diversidad en Estrategies; y Héctor Cebolla, profesor doctor en el departamento de Sociología II de la UNED

• Diálogo 4. Del auge de los populismos al Brexit: fundamentos económicos e impactos en la movilidad. 28 de octubre. Con Fernando Fernández, consultor internacional y profesor de Economía y Finanzas del IE Business School; y Sandra León, doctora en CC Políticas por la UAM y el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones

• Diálogo 5. La competición internacional por el talento: riesgos y oportunidades territoriales. 12 de noviembre. Con Ana Revenga, senior fellow en el Global Economy and Development de Brookings Institution y presidenta del Patronato de ISEAK; y Teresa Coelho, socia responsable del área de Recursos Humanos en España y miembro del comité de dirección de KPMG.

Prensa Fundación Bancaja