La iconografía de Antonio Saura se instala en la Fundación Bancaja con el inicio del montaje de su exposición retrospectiva

La exposición se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Antonio Saura y se enmarca en la programación especial con motivo del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

La muestra descansa sobre 85 obras de la colección del Museo Reina Sofía, acompañadas por dos piezas de la Fundación Caja Rural de Aragón y de la Fundación Bancaja.

Las 87 obras de Antonio Saura que integran una de las mayores retrospectivas del artista hasta la fecha han llegado ya a la sede de la Fundación Bancaja donde, tras un día de descanso y aclimatación en las cajas de transporte, se ha iniciado el proceso de desembalaje de las piezas y montaje de la muestra para su apertura al público el 15 de septiembre. Antonio Saura. Esencial es una de las propuestas con las que la Fundación Bancaja celebra este año su décimo aniversario como nueva fundación independiente y permanecerá hasta el 28 de enero de 2024.

La exposición, que se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Antonio Saura, permite exponer en Valencia 85 obras de Saura procedentes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, algunas de las cuales son inéditas. Se trata de obras que el artista había conservado durante toda su vida por considerarlas importantes referentes en la historia de su pintura. A estas piezas se suman las obras Foule, de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Las tres Gracias, que la Fundación Bancaja mostrará por primera vez al público en esta exposición tras la reciente incorporación a su colección de arte.

Bajo la coordinación de los comisarios Lola Durán Úcar y Fernando Castro Flórez, el equipo de montaje ha desplegado las obras en un recorrido expositivo a lo largo de los 1.200 metros cuadrados de la sala.

La muestra ofrecerá un completo recorrido por seis décadas de la trayectoria artística de Saura con pinturas, dibujos y obra gráfica datados entre 1948 y 1997, un año antes de su fallecimiento en Cuenca. En el montaje, su creación plástica se muestra acompañada de textos del propio artista en los que revela numerosas claves de su obra y que se convierten en un elemento indispensable para su interpretación.

El conjunto de obras revisa las grandes series de su iconografía desde sus primeras Constelaciones y Paisajes a temas recurrentes en su producción que se organiza en géneros: Damas, Desnudos, Crucifixiones, Cabezas, Retratos imaginarios, Multitudes, Acumulaciones, Catedrales, Cocktail-party, Montajes, Mutaciones, Repeticiones y Rompecabezas.

Prensa Fundación Bancaja