La II Olimpiada Española de Economía arranca hoy en la Universidad de La Laguna

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acoge, desde hoy y hasta este viernes 2 de julio, la segunda edición de la Olimpiada Española de Economía, patrocinada por la Fundación Bancaja. Decenas de estudiantes de bachillerato participarán en la fase final a la que se han sumado 25 universidades de toda España. Se trata de una prueba de carácter académica y educativa, cuyos objetivos son incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, y divulgar los estudios de Economía.

Otra de las finalidades de la Olimpiada consiste en “establecer vínculos estables entre la Facultad de Economía, los centros, los profesores de Economía de bachillerato y los alumnos interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestras facultades”, explica Carlos Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna. “La universidad”, añade, “no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en el futuro, por eso es importante mantener contactos y relaciones para intercambiar conocimientos y experiencias”. La Olimpiada de Economía sirve de punto de encuentro entre ambos niveles educativos.

La competición sigue la tradición del resto de Olimpiadas científicas, pero en este caso está organizada por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades públicas españolas, “y está en proceso de implantación en todo el territorio español”, señala la profesora Mariluz Marco de la Universitat de València y presidenta de la Comisión Nacional de la Olimpiada. La primera edición se realizó el año pasado en Valencia a iniciativa de la Facultad de Economía de la Universitat de València.

La competición tiene una fase local, en la que participan todos los alumnos que voluntariamente se inscriben, matriculados en centros de enseñanza secundaria –públicos y privados- en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato. Los tres finalistas de cada demarcación se clasifican para la fase nacional. Las pruebas de esta segunda fase se desarrollan cuando los estudiantes han concluido las Pruebas de Acceso a la Universidad. Los temas que se someten a examen figuran en los programas contenidos en el decreto que establece el currículum de Economía, y Economía de la Empresa de 1º y 2º de Bachillerato de la LOGSE.

Además del patrocinio de la Fundación Bancaja, la Olimpiada Española de Economía cuenta con colaboración de todas las universidades participantes, de las entidades locales como el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de La Laguna, de la Asociación Española de Economía y la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa.

Prensa Fundación Bancaja