Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad Rey Juan Carlos y Bancaja organizan la II Semana Intercultural con diferentes actividades

Facilitar la integración social y cultural del colectivo inmigrante en la zona sur de Madrid y estrechar la colaboración entre universidad, ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes y ONG son los objetivos de la II Semana Intercultural ‘Diálogo y convivencia: multiculturalidad y tolerancia religiosa’. Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos patrocinada por Bancaja y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Las actividades, que se celebran en el Campus de Móstoles de la URJC del 9 al 12 de marzo, incluyen mesas redondas, folklore, gastronomía y caligrafía oriental, entre otras.

“Con esta iniciativa pretendemos crear desde la Universidad un espacio de conocimiento, diálogo e integración para el colectivo inmigrante, así como abrir un espacio de diálogo que fomente la tolerancia religiosa a través del conocimiento mutuo y sensibilizar a la sociedad de las diferentes realidades sociales que experimenta el colectivo inmigrante ”, aseguró hoy en la presentación Cástor Miguel Díaz Barrado, Director del CEIB. Para ello, a lo largo de toda la semana se difundirán diferentes aspectos de la cultura de cada pueblo a través de diferentes actividades.

“A través de su Obra Social, Bancaja impulsa la consolidación de una sociedad intercultural. En este sentido, trabajamos para potenciar el desarrollo social con ayudas y proyectos de integración, pero también con actividades como las que hoy presentamos. Bancaja patrocina Semanas Interculturales en colaboración con ayuntamientos y universidades de todo el estado. Nuestro objetivo es tender puentes de entendimiento entre las diferentes culturas para que la tolerancia se imponga y la multiculturalidad en nuestra sociedad sea una realidad”, manifestó Lorenzo Barahona director de Zona Madrid-Sur de Bancaja.

El lunes, 9 marzo tendrá lugar la mesa redonda ‘Integración del colectivo inmigrante en los municipios del gran sur de la Comunidad de Madrid. Participarán representantes de estas localidades. Posteriormente se proyectará el cortometraje ‘Binta y la gran idea’ de Javier Fesser, corto nominado a los Oscars en 2007 que trata sobre una niña senegalesa de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.

El martes, 10 de marzo se celebrará la mesa redonda ‘Europa y la inmigración: el pacto europeo sobre inmigración y asilo. ¿Una respuesta adecuada?’. Participarán profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Historia del Derecho, Derecho Procesal y Derecho Internacional Privado. Igualmente habrá una representación de marionetas titulada ‘La niña de las Albahacas’, que narra una historia de las zonas campesinas del sur de Chile.

El miércoles, 11 de marzo, un representante de la Fundación Educativa y Asistencial CIVES, Profesores de Filosofía del Derecho, de Derecho Eclesiástico y miembros de la Fundación Pluralismo y Convivencia participarán en la mesa redonda ‘La España actual y la diversidad cultural: multiculturalidad e interculturalidad’. A continuación tendrá lugar un taller de caligrafía oriental.

El jueves, 12 de marzo habrá un cuentacuentos, una representación folclórica del grupo ‘Ecuador Unido’ y una jornada gastronómica con degustación de platos aportados por asociaciones y ONG de Rumanía, México, Ecuador, República Dominicana, España y Chile. También se entregará el premio del concurso de carteles convocado para anunciar la semana.

Paralelamente, desde hoy y hasta finales de mes, se podrá visitar la muestra ‘Magreb: el occidente árabe’ en la sala de exposiciones de la ampliación del Rectorado en Móstoles. La muestra ha sido cedida por la Casa Árabe y está integrada por 58 fotografías de gran formato acompañadas de un comentario. Con esta exposición se propone un acercamiento a esta región mediante imágenes, resaltando algunos aspectos de su cercanía con el sur de Europa, así como su gran diversidad interna, sus problemas y potencialidades, su dinamismo y la vida cotidiana de sus gentes. Cada una de ellas es, de esta manera, una invitación a reflexionar sobre unas realidades todavía mal conocidas.

Prensa Fundación Bancaja