Manuel Borja-Villel analizará en Fundación Bancaja el diálogo de la obra de Pablo Picasso con las problemáticas contemporáneas

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ofrecerá el próximo jueves 12 de marzo en Fundación Bancaja la conferencia Desplazamientos picassianosPresentado por filósofo, esteta, crítico de arte español y profesor de estética de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Castro, Borja-Villel realizará una interpretación de los vectores ideológicos y estéticos que circulan en torno y a través de Picasso. Un artista que fue, en todos los sentidos, un mito moderno y que precisa de una nueva contextualización que permita que dialogue con las problemáticas contemporáneas.

Como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Borja-Villel ha realizado una reordenación de las colecciones, estableciendo un contexto histórico-político para comprender la importancia del Guernica, obra de referencia crucial de la historia del arte moderno. Los distintos ‘viajes’ del Guernica han sido estudiados minuciosamente para integrarlos en el nuevo relato curatorial.

Manuel Borja-Villel se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de València en 1980. En 1981-1982 fue Special Student en la Yale University. En 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Philosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York.

En su trayectoria profesional, fue director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. Desde el mes de julio de 1998 hasta enero de 2008 fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Bajo su dirección se amplió y consolidó la Colección del Museo y se creó la Bibilioteca y Centro de Documentación del MACBA, en el edificio del Convent dels Àngels. Desde enero de 2008 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde ha programado hasta el momento exposiciones como Nancy Spero. DisidanzasDeimantas Narkevičius. La vida unánimeManhattan, uso mixtoGeorges Vantongerloo. Un anhelo de infinitoNuevos Realismos: 1957-1962Rosemarie Trockel: un cosmosEncuentros con los años 30 o Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, entre muchas otras. Los ejes de su programa en el museo son el desarrollo y reordenación de la colección; el planteamiento sistemático de una serie de exposiciones de tesis y la creación de un área de actividades públicas, y, en general, la puesta en marcha de una estructura internacional de museos en red. Bajo su dirección se ha aprobado la Ley propia para el Museo. Es, además, autor de textos sobre arte moderno y contemporáneo. La conferencia tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 19 horas. El acceso es gratuito y libre, limitado al aforo.

MANUEL BORJA-VILLEL ANALIZARÁ EN FUNDACIÓN BANCAJA EL DIÁLOGO DE LA OBRA DE PABLO PICASSO CON LAS PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS

Prensa Fundación Bancaja