Libro del conocimiento

Libro del conocimiento, 1959

Ficha técnica

Título
Libro del conocimiento
Año
1959
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

Según la crítica Françoise Woimant, este libro, aunque poco conocido, puede considerarse uno de los más bellos de nuestra época; argumenta que las dotes complementarias de ambos artistas impulsan al lector a dar un hermoso paseo imaginario por tierras africanas.

El libro está formado por un amplio extracto de la edición de Marcos Jiménez de la Espada del Libro del conosçimiento de todos los reynos et tierras et señoríos que son por el mundo et de las señales et armas que han cada tierra et señorío por sy et de los reyes et señores que los proveen, escrito por un franciscano español a mediados del siglo XIV (Madrid: Imprenta de T. Fortanet, 1877), precedido por un extracto más corto de la obra de Boutier y Le Verrier Histoire de la première découverte et conqueste des Canaries faite dès l’an 1402 par Messire Jehan de Bethencourt, según la versión publicada por Pierre Margry en 1896.

El propio Iliazd declara en el prólogo que para el texto de Boutier y Le Verrier había optado por la versión de La Salle, publicada por Margry en 1896, en lugar de la versión de Béthencourt publicada por Bergeron en 1630, por Major en 1872 y por Gravier en 1876. Añade Iliazd que había cotejado la referida versión con el manuscrito original del British Museum (Londres) y la copia de la Bibliothèque nationale (París), y que había conservado el título elegido por Major. Respecto al texto anónimo del Libro del conosçimiento, utilizó la única edición madrileña, publicada en 1877 por Jiménez de la Espada y cuyos manuscritos se conservan en la Biblioteca Nacional de España: «[la] hemos colacionado con los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid habida cuenta de los accidentes de escritura».

Las ocho dobles páginas de texto, en las que este se despliega junto a imágenes de portadores de banderas, se alternan con otras páginas dobles con estampas, en las cuales aparecen representaciones alusivas a la naturaleza africana y sus habitantes: «el desierto», «los hombres», «el velero», «las mujeres», «río abajo», «los niños» y «las flores» son los epígrafes de Iliazd para explicar el orden en el que se debían colocar.

Se editaron cincuenta y cuatro ejemplares sobre papel japón Ancien (422 × 343 mm), numerados del 1 al 54 y firmados con lápiz rojo por el artista y el editor. El ejemplar número 23 pertenece a la Fundación Bancaja. El libro contiene dieciséis ilustraciones realizadas con la técnica calcográfica de punta seca (ocho de estas ilustraciones contienen dos temas). Las terminaron el 23 de abril de 1958, y la que va en la cubierta, el 8 de mayo de 1959. La impresión tipográfica se realizó en la Imprimerie Union de París en 1959, y la estampación calcográfica, mediante tórculo, en el taller Lacourière de París.

Otras obras de la colección

Escalera Blanca
Escalera blanca
Ballester / José Manuel, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Last Dreams of Captain Nemo
Last Dreams of Captain Nemo
Uslé / Juan, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Bleidbild
Bleidbild
Förg / Günther, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Sin título
Sin título
Förg / Günther, Siglo XX: arte contemporáneo internacional