Cerrar este cuadro de búsqueda.

Picasso y la televisión protagonizan la próxima exposición en el Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja abrirá su programación expositiva de 2015 con una nueva exposición que tendrá como protagonista al artista malagueño Pablo Picasso y su relación con la televisión. La muestra Picasso TV, que se inaugurará el 10 de febrero, reúne una selección de obras que reflejan la pasión que el pintor sintió por la televisión en los años 60, cuando ya tenía más de 80 años.

La exposición, organizada por Fundación Bancaja en Valencia y el Museo Picasso Málaga con la colaboración del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, está comisariada por Laurence Madelaine, responsable de Bellas Artes del Museo de Arte e Historia de Ginebra, y llega al Centro Cultural Bancaja tras su reciente paso por el Museo Picasso de Málaga. Esta propuesta expositiva muestra el vínculo entre Picasso y la televisión y su reflejo en las obras realizadas en el taller de La Californie, en el que el pintor había instalado un aparato de televisión que su mujer Jacqueline había comprado para distraerse.

Los programas de lucha libre, los noticieros que cubrían las protestas de mayo del 68 o la retransmisión de espectáculos circenses y las películas clásicas son algunas de las imágenes que interesaron a Picasso y que se pueden descubrir en sus trabajos, recogidos principalmente en la Suite 347. Las obras que se pueden contemplar en esta exposición proceden, en su mayoría, de los fondos artísticos de Fundación Bancaja y se cuenta también con obra del Museo Picasso de Málaga, el ARTIUM de Álava. Vitoria –Gasteiz y el INA L’Institut National de l’Audiovisuel.

Esta influencia de la televisión supone en la obra de Picasso el resurgir del grabado y algunos cambios en su trabajo, como el encuadre, la narración o el movimiento. Temas como el circo y los luchadores que Picasso revisita a través de los programas televisivos vuelven en algunas de las escenas de la Suite 347. Además, aparecen personajes como el piel roja, un producto de la industria televisiva y del mundo de Hollywood, o el presidente francés Charles de Gaulle caricaturizado, que coincide con los acontecimientos de mayo del 68 y su emisión televisiva.

La exposición Picasso TV permanecerá en el Centro Cultural Bancaja del 10 de febrero al 14  de junio de 2015. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Prensa Fundación Bancaja