Presentación de la Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos

Esta mañana ha sido presentada en la Ciudad Deportiva de Paterna la segunda edición de la «Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos», un torneo de fútbol 7 que reunirá a 16 selecciones de inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana. Al acto ha acudido un representante de cada una de las fundaciones organizadoras: Vicente Montesinos, vicepresidente de la Fundación Bancaja; Mariola Hoyos, presidenta de la Fundación Valencia CF, y Cristóbal Grau, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. Además, el acto ha contado con la colaboración del jugador del Val encia Miguel Brito para la realización del sorteo.

El campeonato, que dará comienzo el próximo domingo 6 de mayo en el Polideportivo de Nazaret, tiene como finalidad promover la participación de los diversos colectivos de inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana y lograr a través del deporte su integración social. Mariola Hoyos, presidenta de la Fundación Valencia CF, habló sobre este objetivo común: «Las fundaciones organizadoras compartimos el objetivo de hacer del deporte del fútbol y del escudo del Valencia un vehículo para la integración social. Se trata de servirnos del fútbol para cultivar algo tan importante como la convivencia». Hoyos añadió: «no sólo estamos hablando de 16 selecciones, sino de cientos de familiares, cientos de amigos, cientos de aficionados al fútbol, valencianistas y no valencianistas, que tienen la oportunidad de acercarse y de disfrutar como espectadores».

Cristóbal Grau, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, aseguró que, teniendo en cuenta, los resultados que había tenido la primera edición de la Copa Bancaja, «se trata de un evento que había que seguir trabajando». «Con esta iniciativa queremos fomentar la incorporación e integración de los nuevos valencianos que han ayudado a construir la ciudad que todos conocemos. Hay que destacar la importancia de utilizar el deporte para la integración», explicó Grau. Además, como representante de la Fundación Deportiva Municipal, destacó que el espectáculo deportivo «está más que garantizado, como se vio en la final del año pasado, en la que Paraguay demostró un gran nivel deportivo».

Vicente Montesinos, vicepresidente de la Fundación Bancaja, se mostró satisfecho e ilusionado con la reedición de este campeonato. Montesinos aseguró que «Bancaja trata de ayudar a los inmigrantes con soluciones financieras y otras actividades lúdicas, como pueda ser este torneo, que trata de hacer su estancia aquí más agradable». También hizo referencia al éxito de la iniciativa el año pasado, argumentando que «los 206 goles que se marcaron en la pasada edición son 206 razones contra la intolerancia, contra la incomprensión, que a veces acompaña a los inmigrantes». La cultura puede ser diferente, pero el idioma común; competir deportivamente es muy importante», concluyó el vicepresidente de la Fundación Bancaja.

En el acto de presentación se realizó también el sorteo de los grupos, en el que participó el jugador portugués del Valencia Club de Fútbol Miguel Brito. Las selecciones participantes se dividen en cuatro grupos que disputarán una liguilla durante los domingos 6, 13 y 20 de mayo en los campos del Polideportivo de Nazaret. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final, que se disputará en el campo del Tramo 3 del cauce del río Túria los días 27 de mayo y 3 y 10 de junio, día este último en que se celebrará la final y la entrega de trofeos.

Configuración de los grupos

En el sorteo partían como cabezas de serie los equipos mejor clasificados en la pasada edición, es decir, Marruecos, Argelia, Ghana y Paraguay, que fue el ganador del torneo en 2006. El sorteo dio como resultado la siguiente configuración de los grupos:

GRUPO A: 1.Paraguay 2.Rep. Dominicana 3.Colombia 4.Argentina

18:00 Uruguay VS Rumanía D 2

17:00 Paraguay VS Colombia A 1

18:00 Rep. Dominicana VS Argentina A 1

CAMPO DE JUEGO: Polideportivo de Nazaret.

2ª Fase: Cuartos de final: 27 de mayo

HORA LLAVE PARTIDO

11:00 I 1º Grupo A VS 2º Grupo B

12:30 II 1º Grupo B VS 2º Grupo A

14:00 III 1º Grupo C VS 2º Grupo D

15:30 IV 1º grupo D VS 2º Grupo C

SISTEMA: Se clasifican a la siguiente fase las selecciones ganadoras de cada partido.

3ª Fase: Semifinales: 3 de junio

HORA PARTIDO

12:00 Ganador de la Llave II VS Ganador de la Llave IV

13:30 Ganador de la Llave I VS Ganador de la Llave III

SISTEMA: Los perdedores jugarán por el tercer y cuarto puesto. Los ganadores jugarán la final.

4ª Fase: Semifinales: 10 de junio

HORA PARTIDO

12:00 Perdedores de la fase semifinal (TERCER Y CUARTO PUESTO)

13:30 Ganadores de la fase semifinal (FINAL)

CAMPO DE JUEGO: Tramo 3 Río Turia.

Fundación Bancaja. A través de la Copa Bancaja Nuevos Ciudadanos, competición deportiva que enfrenta a 16 combinados internacionales, Bancaja busca la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad. Este colectivo es muy importante para Bancaja por ello ha diseñado productos que se adaptan a sus necesidades. Productos que pueden hacerles las cosas más fáciles tales como las «Transferencias a mi país» o el «Seguro de repatriación». La Obra Social de Bancaja, donde está enmarcada esta actividad, incrementa año a año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en el presente ejercicio.

Esto supone un incremento mayor al 24% con respecto al año pasado, y convierte a la entidad en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social. Con actividades como ésta, Bancaja pretende revertir los beneficios de su actividad en la sociedad.

Más informaión: www.bancaja.es/obrasocial

La Fundación Valencia Club de Fútbol es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en desarrollar proyectos deportivos, sociales y culturales en aras del bien común. Los beneficios de esta misión son desde la sociedad valenciana en general hasta el aficionado valencianista en particular, y el motor de la acción, la enorme fuerza dinámica de atracción que tiene el fútbol en general y el Valencia C.F. en particular. Por todo ello, la Fundación VCF trabaja por y para: la difusión en todo el mundo de lo que representa el Club; el fomento de la vertiente educativa del deporte base y la cantera; la promoción del deporte amateur y la cultura ; el agradecimiento al apoyo y sentimiento del valencianismo, y el cultivo de la convivencia y solidaridad ciudadanas.

“No sólo fútbol… porque tenemos un compromiso con la sociedad” www.fundacionvalenciacf.org

Prensa Fundación Bancaja