The Rolling Stones, Picasso y la televisión, y el modelo pictórico de las majas de Goya protagonizarán las tres próximas exposiciones de Fundación Bancaja

.- La Fundación Bancaja presentará tres nuevas exposiciones en su programación del segundo semestre de 2014 que tendrán como protagonistas en el Centro Cultural Bancaja a The Rolling Stones, a Pablo Picasso en su relación con la televisión, y al modelo pictórico de las majas de Goya en interpretaciones de pintores valencianos y españoles del periodo de entre siglos.

La primera de las exposiciones, Sympathy for the Stones, se inaugurará a finales de junio y dará continuidad a la serie de muestras que la Fundación Bancaja ha dedicado a iconos de la cultura del siglo XX como Andy Warhol o Marilyn Monroe. La muestra ofrecerá al público un recorrido por la trayectoria y aspectos más emblemáticos de la mítica banda de rock, que este año cumple 50 años de vida sobre los escenarios. Comisariada por Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición reunirá una selección de más de un centenar de piezas entre fotografías, cuadros, discos, objetos, producciones audiovisuales y fragmentos de sus conciertos. La exposición se lleva a cabo en colaboración con otras instituciones como el IVAM y Magnum Photos, que aportan obra, así como prestigiosos fotógrafos de rock como Michael Putland, Ebet Roberts, Bob Gruen o Gus Coral y coleccionistas privados.

En el mes de septiembre, Fundación Bancaja presentará una propuesta expositiva que girará en torno la figura femenina pintada —desnuda o vestida— tumbada al modo de las majas de Goya y de las venus renacentistas. La muestra Herederas de las majas de Goya recogerá pinturas de importantes colecciones públicas y privadas, y mostrará obras de artistas españoles de los siglos XIX y XX como Ignacio Pinazo, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres o Iturrino, entre otros. Comisariada por Isabel Justo, investigadora de la Institución Joaquín Sorolla, la exposición contará con acompañamiento audiovisual y didáctico que revisará otros ejemplos de este modelo en diversas manifestaciones artísticas de otros lugares y épocas.

Por último, la Fundación Bancaja inaugurará en diciembre la exposición Picasso TV, que explora la influencia que la televisión tuvo en la obra gráfica más tardía de Picasso. Una influencia que se aprecia en la Suite 347, grabados realizados entre marzo y octubre de 1968, en los que se percibe cómo imprimió las características asociadas al lenguaje televisivo  como los colores, el proceso narrativo o la velocidad. Comisiariada por Laurence Madelaine, conservadora jefe de Musées d’Art e d’Histoire de Geneve (Suiza), la exposición aborda, a través del grabado, los cuatro grandes temas de la televisión: entretenimiento, series, cine y actualidad. La exposición llegará al Centro Cultural Bancaja tras su paso por el Museo Picasso de Málaga y el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, instituciones colaboradoras en la muestra.

Estas exposiciones tomarán el relevo en el Centro Cultural Bancaja a las muestras Estudios de arte y Al agua. La playa en la pintura de 1900, que se pueden visitar hasta este domingo 8 de junio.

www.vlcnoticias.com

Prensa Fundación Bancaja