«Sorolla. Visión de España» es la exposición temporal más vista en la historia de España

Bancaja ha alcanzado el récord de asistencia a la muestra Sorolla, Visión de España que, tras su exposición en Sevilla donde ha alcanzado los 132.292 visitantes, se ha convertido en la exposición temporal más vista de la historia de España, con más de 585.000 visitantes, superando a la muestra de Velázquez en el Museo del Prado de Madrid en 1990.

Durante toda su exposición, los días de mayor afluencia han sido los domingos entre las 11:00 y las 13:30 horas; entre semana, de martes a viernes, los horarios preferidos para visitar la exposición han sido de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:00 horas. El tiempo máximo de espera entre semana para ver los 14 lienzos de Sorolla ha sido de una hora y media, y durante los fines de semana y los últimos días, de dos horas. Y la media diaria de visitantes ha ascendido a 2.320.

El día que más visitantes ha recibido la exposición Sorolla. Visión de España en Sevilla fue el 25 de junio con un total de 3.176 visitantes, en horario de 9:00 a 21:00 horas. Esta cifra fue superada el día 17 de mayo con 3.708 visitantes, ya que el horario se amplió con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Asimismo el mes de mayor afluencia de visitantes a la muestra durante su permanencia en Sevilla fue mayo, con un total de 62.391 visitantes.

El perfil del visitante han sido fundamentalmente parejas de 50 a 55 años; y en cuanto a su origen, éste ha sido muy variado: desde visitantes extranjeros, sobretodo franceses, italianos y portugueses, a aquéllos procedentes de toda la geografía española.

Desde su llegada a España, la muestra ha suscitado un gran interés, que se ha mantenido durante su exposición en Valencia y durante los últimos meses en Sevilla. De hecho, la muestra se ha convertido en un dinamizador de la vida social y cultural de Sevilla. En este sentido, destaca la visita a la misma de personalidades de la política, los medios de comunicación y la cultura y sociedad sevillanas, entre las que destacan la de César Antonio Molina, Ministro de Cultura; Manuel Chávez, Presidente de la Junta de Andalucía; Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla; la Duquesa de Alba; Carmen Tello; Vicente Sanchis Sanz, Director de Orquesta de Sevilla; o el periodista Jesús Quintero.

Esta semana los 14 lienzos que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York viajarán a Málaga para ser expuestos en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga del 19 de julio al 21 de septiembre. Posteriormente la muestra itinerará por Barcelona, Bilbao, Madrid y, antes de su regreso a Nueva York, volverán a exponerse en Valencia.

Prensa Fundación Bancaja