Acto de entrega del XV Premio Fundación por la Justicia – Fundación Bancaja

El presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón Traver, harán entrega de la XV edición de este premio en un acto que se celebrará el próximo lunes 17 de diciembre a las 19h en el salón de actos de la Fundación Bancaja. Al acto asistirán los premiados, Maite Echarte y José Palazón que han recibido este premio por la intensa labor que vienen realizando desde 1999 en defensa de los derechos de las personas migrantes, especialmente niños y niñas que acceden a la ciudad de Melilla y que sufren graves violaciones de derechos humanos. Ese mismo día, a las 12h, se realizará una rueda de prensa en la sala Navarro Reverter de la Fundación Bancaja con la participación de los premiados y representantes de las entidades que conceden el premio.

Con posterioridad a la rueda de prensa se celebrará la mesa redonda “Infancia e inmigración” donde Maite Echarte y José Palazón hablarán de su experiencia en Melilla. En la mesa redonda participarán también Rafael Yagüe, Responsable del grupo Infancia en riesgo del Secretariado de Migraciones de la Diódecis de Valencia y Director Territorial de Fundación Amigo; Jorge Cardona, presidente de Unicef Comité Comunitat Valenciana; y Ángela Nzambi, del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). La mesa redonda se celebrará en la Sala Ausias March en el mismo edificio de la Fundación Bancaja.

El Jurado de esta edición del premio ha querido visibilizar con este premio la realidad de más de 65 millones de personas que están sufriendo actualmente graves violaciones de sus derechos fundamentales por haber tenido que huir de la guerra y la violencia. En este sentido, el papel de PRODEIN ha sido determinante en la evolución de las vidas de cientos de menores en su paso por Melilla. Maite Echarte y José Palazón han sido capaces de hacer visibles las injusticias que padecen y las muertes de las que huyen ante la invisibilización sistemática que sufren. José, apoyándose en la sensibilidad de su cámara y la certeza de su palabra, continúa en su empeño de mostrar la vida humana en toda su dignidad. En la entrega de premio se proyectarán algunas de las fotografías que reflejan la realidad que se vive en la frontera de Melilla.

Premsa Fundació Bancaixa