Bancaja convoca el Concurso de Simulación Empresarial “Emprende con Bancaja”

Bancaja ha convocado el Concurso de Simulación Empresarial “Emprende con Bancaja”, dirigido a jóvenes emprendedores entre 16 y 35 años, y basado en un sistema de simulación de gestión empresarial en el que los participantes se convierten en gestores de empresas virtuales que compiten en un mercado con una serie de escenarios socio-económicos en los que deben alcanzar unos objetivos de rentabilidad y productividad.

El juego se organiza a través de la red de Cátedras Bancaja formada por 34 universidades de toda España y del Programa Bancaja Jóvenes Emprendedores. Es conveniente que los componentes sean titulados o cursar estudios distintos con el fin de aprender y asimilar los criterios de cooperación y aprovechamiento de sinergias en la empresa.

En el concurso se plantearán una serie de escenarios socio-económicos en los que los concursantes deberán alcanzar unos objetivos de rentabilidad y productividad. A través de este concurso los jóvenes emprendedores aprenderán diversos conceptos empresariales como la relación existente entre las diferentes áreas o departamentos de una misma empresa, el desarrollo de la capacidad para la toma de decisiones estratégicas, los pasos a seguir en la puesta en marcha de una nueva empresa, además de lograr un acercamiento al mundo empresarial, fomentando la visión emprendedora de los participantes.

Desarrollo del curso

El concurso se desarrollará a través de Internet, utilizando como soporte una potente aplicación informática, optimizada para la versión 6.0 del navegador Internet Explorer.

El Programa creará tanto mercados como sean necesarios, compitiendo en cada uno de ellos cinco empresas. Cada equipo tomará las decisiones que afecten a su empresa.

Desde allí podrán gestionar sus decisiones y consultar el resultado obtenido con las mismas. Cada decisión equivaldrá a la gestión de la empresa durante un mes ficticio. En total, se llevarán a cabo cuatro decisiones por fase.

Pasarán a la final, que se desarrollará en la Fundación Bancaja, l os cinco equipos, con mejores puntuaciones, que competirán en vivo, en las mismas instalaciones que sus competidores y con tiempo limitado, por la mayor puntuación.

Bancaja, a través, del Programa Jóvenes Emprendedores, pretende ayudar a los jóvenes emprendedores facilitándoles el acceso al mundo laboral autónomo y de creación de empresas, y dándoles todas las herramientas para que sus proyectos sean viables y tengan la garantía de futuro. Además, de impulsar una red de cátedras en universidades españolas, Bancaja promueve cada año el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores encaminado a reforzar empresas de reciente creación e impulsar proyectos con capacidad de permanencia en el tiempo y prosperidad. Dentro de su plan de apoyo al joven emprendedor Bancaja también tiene en funcionamiento cursos on-line y presenciales, seminarios, y una línea de financiación para proyectos empresariales interesantes, y con garantías de futuro.