Bancaja ofrece en Valladolid el concierto “Retablo de Navidad 2008. X Otoño Musical”

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a Valladolid y lo hace de la mano de tres grupos con tradición en la ciudad: la Coral Harmonía, el grupo Alturas y la Coral Valparaíso.

Este año el Retablo de Navidad de Valladolid se realiza en dos jornadas, el 21 y 22 de noviembre. El primer concierto, de carácter gratuito, se realizará en la Iglesia de San Julián y San Miguel. A las 20.30 horas comenzará el recital de la Coral Harmonía. El conjunto de 55 coralistas dirigido por Valentín Benavides interpretará 12 piezas de su repertorio.

El día 22 de noviembre el Auditorio de la Feria de Muestras acoge, a las 20:30 horas, el segundo concierto de Retablo de Navidad, organizado por Bancaja. El grupo Alturas y la Coral Valparaíso interpretarán la audición dividida en tres partes: música andina, misa criolla y navidad nuestra. Bancaja donará a AFAVA, Asociación de familiares de personas con Alzheimer, la recaudación del concierto (8 euros por persona). La Coral Valparaíso, creada en 1995 y dirigida, desde sus inicios, por Antonio Redondo, tiene un repertorio muy variopinto, aunque están especializados en música popular de origen hispanoamericano, es por ello, que se complementan con el Grupo Alturas. Este coro nacido en la capital del Perú difunde el folclore de su país a través de su música y su danza haciendo especial énfasis en los ritmos afroperuanos. Pondrán en escena más de 50 instrumentos acústicos diferentes.

Bancaja organiza Retablo de Navidad desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Santander, Palma, Lleida, Murcia, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.