Bancaja presenta el Ciclo de Conferencias Miradas desde la Interculturalidad

Bancaja ha organizado un Ciclo de Conferencias que, bajo el título “Miradas desde la Interculturalidad”, pretende contribuir a la consolidación de una sociedad intercultural mediante el fomento de valores como la tolerancia, la solidaridad y el diálogo entre culturas, tendiendo, siempre que sea posible, un puente entre ellas.

Este Ciclo de Conferencias, que comienza con la que esta tarde imparte Bernardo Hernández, director mundial de Geomarketing de Google, se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2009. Los conferenciantes serán personalidades que tengan relación directa con los objetivos de la interculturalidad: entre otros, los escritores Mario Vargas Llosa y Dominique Lapierre, o el historiador Fernando García de Cortázar.

La conferencia inaugural de Bernardo Hernández, que ofrece la mirada tecnológica a la interculturalidad “Los desafíos de la Geoweb en la multiculturalidad”, dará un repaso a todas las herramientas que la tecnología permite y que están al servicio de la integración cultural. A lo largo de los últimos años se han producido avances tecnológicos importantes que hacen que puedan representar enormes cantidades de información sobre mapas y productos similares. Las posibilidades que estas herramientas tienen para organizaciones e instituciones son inmensas.

Bernardo Hernández, director de Geomarketing de Google está al cargo de los productos Google Maps y Google Earth que han revolucionado la búsqueda y visualización de lugares e imágenes del planeta.

GOOGLE ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008: “Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales” (texto recogido en el Acta de dicho Premio).

La Interculturalidad en Bancaja

Para Bancaja es muy importante la puesta en marcha de este Ciclo de Conferencias, porque está dirigido a conseguir un objetivo clave: la integración y la convivencia de la sociedad con los nuevos ciudadanos, lo cual puede ser el inicio de una transformación social enriquecedora. Y esta integración sólo es posible, entendiendo la situación de los inmigrantes que viven en nuestra sociedad y ayudándoles a través de todos los cauces que una sociedad como la nuestra puede aportarles.

Bancaja participa de manera muy directa en todas aquellas iniciativas que tienen por horizonte asegurar un lugar digno en la sociedad para todos los inmigrantes. Desde Bancaja se dedica un gran esfuerzo, en cumplimiento de sus principios y finalidades, para mejorar los niveles de integración de todos los ciudadanos sea cual sea su procedencia.

Este es el objetivo, por ejemplo, de las Semanas Interculturales que Bancaja organiza anualmente: se produce un espacio nuevo para la colaboración entre los pueblos y una gran oportunidad de establecer la tolerancia como relación entre las culturas. Difundir el conocimiento de otras culturas es el modo entenderlas y aceptarlas.