Bancaja presenta la exposición “Picasso. La Danza” en la sala de exposiciones Glorieta de Sagunto, donde podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre.

Picasso. La Danza es una colección de obras de Picasso compuesta por una selección de los grabados pertenecientes a la Suite 347, la Suite 156 y el libro ilustrado Le Tricorne. En ella se recoge la visión del genial artista sobre la escenografía y el vestuario para distintas obras teatrales desde 1917 a 1962.

La muestra está formada por 37 grabados pertenecientes a la Colección Bancaja y un libro ilustrado: Le Tricorne. En Picasso. La Danza se descubre la inmersión de Picasso en el mundo de las artes escenografías. Un mundo al que llega de la mano de Serge Diaghilev, el gran empresario de los Ballets Russes interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un “arte total”.

La exposición se puede dividir en dos grandes bloques: las escenografías realizadas por Picasso entre 1919 y 1924 donde encontramos a un Picasso burgués, que ya ha alcanzado el éxito y se incorpora a la noción de arte total, y una segunda etapa de relación con la danza que se puede situar entre 1968 y 1972. En este periodo se recogen diferentes estampas pertenecientes a las Suites 347 y 156. En ellas encontramos a un Picasso anciano que recuerda y reflexiona acerca de aquello del mundo de la danza. Podemos encontrar en estos grabados la melancolía de un hombre que amaba el cuerpo femenino. Picasso se convierte en esta etapa en un contemplador que recuerda esa época.

La muestra se complementa con un documento gráfico. Se trata de una reconstrucción historicista del ballet de la Ópera de París de 1919 realizada ochenta años después.

Bancaja inició las exposiciones monográficas de Picasso a principios de 2003, en la Sala Picasso de Valencia, para dar a conocer aspectos concretos de la obra gráfica del artista y ofrecer a los ciudadanos la colección que la entidad financiera tiene del mismo. La preocupación por la cultura, ha llevado a la entidad a adquirir muy diversas series de Picasso. Nuestra colección está formada por 7 obras completas: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, “la Suite156”, “La Caja de Remordimientos”, “Retrato de familia”, “Los Fumadores” y la última adquisición la “Suite 60”. Además Bancaja dispone de seis linograbados y más de ochenta libros ilustrados por el artista malagueño. La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño. Su patrimonio artístico reúne más de 5.000 obras.

La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca esta exposición, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando 85 millones de euros para el ejercicio de 2008.