Bancaja y la Universidad de Sevilla promueven la vocación empresarial y la creación de empresas entre los estudiantes

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio Lora, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-Universidad de Sevilla”, con el fin de promover la vocación empresarial y la creación de empresas entre los estudiantes universitarios.

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores tiene como objetivo el fomento del espíritu empresarial de los jóvenes, respaldando las iniciativas emprendedoras y la generación de nuevos proyectos empresariales. Para ello, entre otras acciones, se organizarán actividades formativas, programas de investigación relacionados con la creación de empresas, apoyar la publicación de monografías, así como el desarrollo de actividades culturales y de difusión de la actividad investigadora, en las que participarán personalidades del ámbito emprendedor.

En su línea de apoyo a los jóvenes, Bancaja fue pionera en la creación de una Cátedra para Jóvenes Emprendedores en colaboración con la Universidad de Valencia en 2006 y en la actualidad ya cuenta con más de 20 junto con otras universidades públicas españolas. El objetivo de la Entidad es poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral.

Además, Bancaja dedica una buena parte de su esfuerzo a otras iniciativas dirigidas a los jóvenes en los ámbitos de las ayudas para los estudios, la inserción laboral y la creación de empresas, entre las que destacan los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores cuyo objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico, potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación y diversificación empresarial. El éxito de los mismos ha sido notable en todas sus ediciones, ya que el 65% de las empresas galardonadas continúan desarrollando su actividad y se encuentran en pleno crecimiento y expansión, y han contribuido a generar más de 1.500 empleos directos e indirectos. A la pasada edición se presentaron un total de 370 proyectos de toda España, 44 de ellos de Andalucía, de los que dos fueron seleccionados entre los 40 ganadores.

Este año, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 74,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 25%, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.