• La ‘XX Convocatoria Coopera ONG’ respalda con 400.000 euros programas cuyo objetivo es impulsar el empleo, el desarrollo local y apoyar a colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Está previsto que las iniciativas sociales beneficien directa e indirectamente a más de 923.000 personas.

CaixaBank y Fundación Bancaja apoyan los proyectos de 34 entidades sociales de la Comunitat Valenciana que han presentado sus iniciativas a la vigésima edición de la  convocatoria social ‘Coopera ONG’. Esta edición está dotada con un total de 400.000 euros aportados por CaixaBank.

Los proyectos respaldados se dirigen a personas desempleadas de larga duración; familias sin recursos e infancia; personas mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y ex-reclusa; y mujeres víctimas de violencia de género. Estas ayudas impulsarán iniciativas de atención a las necesidades básicas; inserción sociolaboral; inclusión social; apoyo psicosocial; y voluntariado y dinamización comunitaria.

A la edición de este año se han presentado un total de 87 entidades del tejido asociativo de la Comunitat Valenciana, de las que han sido seleccionadas 34. Está previsto que la ejecución de los proyectos beneficie directa e indirectamente a un total de 923.850 personas del territorio.

Las entidades beneficiarias de este año son las siguientes:

• AFAD-Asociación de Familiares Afectados por las Drogas
  • JOVESOLIDES-Asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo
  • Médicos del Mundo
  • Obra Mercedaria de Valencia
  • Obra Social Sta. Luisa de Marillac – Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
  • PROCLADE-Fundación Promoción Claretiana para el Desarrollo
  • Programa de Reinserción de Mujeres
  • RAIS-Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral
  • Save the Children
  • Solidaridad Internacional País Valenciano

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Sobre la acción social de Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la Convocatoria Coopera ONG, otros programas de ayudas, con la colaboración de CaixaBank, que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunitat Valenciana, como la  ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria Medioambiental, que respalda proyectos de mejora del patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Además, la entidad lleva a cabo, dentro de su programa de mediación cultural y artística, actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.

Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, la prevención contra adicciones y la defensa del entorno.