CaixaBank y Fundación Bancaja destinan 150.000 euros a diez proyectos medioambientales en la Comunitat Valenciana

• Las entidades han sido seleccionadas en el marco de la ‘IV Convocatoria Medioambiental’.
  • La convocatoria tiene por objetivo apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

CaixaBank y Fundación Bancaja han seleccionado diez proyectos medioambientales en la Comunitat Valenciana en el marco de la ‘IV Convocatoria Medioambiental’.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:

• Asociación Connecta Natura (ACN) por el proyecto ‘Biodiversidad en acción: variedades tradicionales para recuperar ecosistemas’.
  • Asociación Amica por el proyecto ‘Sumando capacidades para la implantación de policultivo en campos de olivo’.
  • ASSUT (Fundació Assut de la Comunitat Valenciana per la Sostenibilitat dels Sistemes Litorals de la Mediterrània) por el proyecto ‘Actuaciones 2022/2023 del Acuerdo de Custodia del Territorio en el Tancat de l’Estell i Rojas (Parque Natural de l’Albufera de València)’.
  • Asociación FauNatura por el proyecto ‘Tierra de aguiluchos: estudio y favorecimiento de las poblaciones de aguilucho cenizo y aguilucho lagunero occidental en el sur de Alicante’.
  • Fundación Limne por el proyecto ‘Proyecto Aquarium’.
  • Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell (FVLC) por el proyecto ‘Estudio de la Influencia del Cambio Climático sobre ecosistemas y especies en la ZEC/ZEPA/LIC ‘Serres de Mariola i el Carrascal de la Font Roja’.
  • Fundación Oxígeno (FOX) por el proyecto ‘Apicultura sostenible para preservar el planeta: educación y formación sobre apicultura y polinización’
  • Interpreta Natura (IN) por el proyecto ‘Olivares de miel – Aceite contra el fuego, el objetivo es doble’.
  • SEO-Sociedad Española de Ornitología por el proyecto ‘Chorlitejo Patinegro 4.0: Consolidación y transferencia de experiencias innovadoras en la gestión y mejora del hábitat del Chorlitejo patinegro en Castellón y Alicante´.
  • Solidaridad Internacional País Valenciano (SIPV) por la iniciativa ‘Siembra: fomento de la soberanía alimentaria a través del cultivo tradicional y el consumo responsable. Fase 2’.

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, dotada con 150.000 euros por la entidad financiera, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural. Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan dentro de diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero y la huella ecológica), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Sobre la Acción Social de Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la convocatoria medioambiental, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunidad Valenciana, como la ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria Coopera ONG’, que respalda proyectos de inclusión social.

Además, la entidad lleva a cabo actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante la programación de talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores. Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, y la prevención contra adicciones.