Bankia y Fundación Bancaja reconocen en un encuentro virtual la labor medioambiental de 13 asociaciones de la Comunidad Valenciana

• Los proyectos de las asociaciones, orientados a la protección de la biodiversidad y la economía circular en la Comunidad, han sido seleccionados en la ‘2ª Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, dotada con 150.000 euros.
  • En el encuentro, que se ha realizado de modo virtual atendiendo a la actual situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha reconocido la labor de diez asociaciones de la provincia de Valencia, dos de Alicante y una de Castellón.

Bankia y la Fundación Bancaja han realizado este jueves un encuentro virtual para reconocer la labor de las 13 asociaciones de la Comunidad Valenciana que han sido seleccionadas en la ‘2ª Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, dotada con 150.000 euros.

El evento ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; el Premio Rei Jaume I de Protección al Medio Ambiente 2020, Fernando Maestre; así como de representantes de dos entidades que han recibido el apoyo de la convocatoria: Antonio Guillem, coordinador de proyectos de la Fundación Global Nature; y Pablo Vera, técnico de SEO/Birdlife.

Durante el encuentro, se han repasado los 13 proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza en la Comunidad Valenciana que han sido seleccionados en esta segunda edición. El programa respalda iniciativas que fomentan la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayudan a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomentan la innovación tecnológica y la economía circular.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha dado la enhorabuena a todas las entidades seleccionadas por “sus proyectos que luchan por mejorar nuestro entorno y, con él, nuestro futuro”.

Alcón ha destacado, además, “la importante labor de las asociaciones en un año sin precedentes en el que la naturaleza ha sido una de las grandes protagonistas: durante el confinamiento, cuando pudimos observar cómo eran nuestros paisajes sin la presencia y actividad del ser humano; durante nuestra vuelta a las calles, cuando los espacios abiertos y naturales han sido la mejor vía para el encuentro seguro; y ahora, con fenómenos climatológicos recientes, que nos recuerdan que la urgencia del cambio climático nos obliga a no mirar hacia otro lado”.

En la misma línea, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha trasladado “su agradecimiento por la labor diaria que realizan las asociaciones seleccionadas en una convocatoria que hemos reeditado con el mejor compañero de viaje, Fundación Bancaja”. “En Bankia tenemos un firme compromiso con la sociedad y el medioambiente y creemos que, para salir de la actual crisis provocada por el Covid-19, tenemos que replantearnos, desde una perspectiva verde, nuestro futuro”, ha apuntado Casas.

La consellera Mireia Mollà ha dirigido unas palabras de reconocimiento a las entidades apoyadas en la convocatoria, resaltando “la diversidad de sus proyectos que dibujan sinergias comunes en la lucha frente al cambio climático, la transición ecológica, la innovación, la conservación de ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Todos ellos son y deben ser nuestra hoja de ruta social, política y económica”.

Por su parte, el Premio Rei Jaume I Fernando Maestre ha lanzado un mensaje de apoyo a las entidades que reciben ayudas. “La participación de la sociedad civil, ejemplificada en vuestros proyectos, es fundamental para salvaguardar nuestro medioambiente y afrontar algunos de los retos que tenemos como la proliferación descontrolada de plásticos o el cambio climático”, ha resaltado Maestre.

Esta segunda edición del programa de ayudas medioambientales de Bankia y Fundación Bancaja permite impulsar diez proyectos en la provincia de Valencia, uno en Castellón y dos en Alicante.

Las entidades apoyadas en esta edición han sido:

• Fundación Global Nature, por el proyecto ‘Restauración y monitoreo de fauna en humedales costeros valencianos’. (Valencia)
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), por ‘Más playas naturales para el chorlitejo patinegro’. (Valencia)
  • Acció Ecologista-Agro, por su programa ‘Conservación y mejora de la biodiversidad vegetal en la umbría de Benirrama (Vall de Gallinera)’. (Alicante)
  • Interpreta Natura, por ‘Forest Lab’. (Valencia)
  • Asociación Amica, por ‘Discapacidad como agente restaurador de la biodiversidad’. (Valencia)
  • Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, por ‘Regeneración de las dunas del Parador de El Saler’. (Valencia)
  • Fundem-Fundación Enrique Montoliu de la Comunitat Valenciana, por ‘Restauración de un área degradada y conversión en un bosque mediterráneo.
  • Fundación LIMNE, por ‘Reconectando con el río Turia’. (Valencia)
  • Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell, por el programa ‘Desarrollo de un nuevo modelo apícola y consolidación del Jardín Api-botánico de la Finca Buixcarró’. (Valencia)
  • Fundación Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana, por ‘Restauración de puntos de agua necesarios para la biodiversidad local, el gallipato como especie bandera’. (Valencia)
  • Asociación Connecta Natura, por ‘Mosaics de Vida’. (Castellón)
  • Fundación Oxígeno, por ‘Microplásticos, macrobasura. Conservación y mejora de playas contribuyendo a la reducción de las basuras marinas’. (Valencia)
  • Aimplas, Asociación de investigación de materiales plásticos y conexas, por su proyecto ‘Valorización de las basuras marinas en el marco de la Comunidad Valenciana’. (Valencia).