CaixaBank y Fundación Bancaja convocan ayudas por 250.000 euros para proyectos de inclusión social en la Comunitat Valenciana

• La vigésimoprimera ‘Convocatoria Coopera ONG’ apoya proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad.
  • La convocatoria, dotada económicamente por CaixaBank, se ha puesto en marcha en las tres provincias en el marco del convenio de colaboración entre CaixaBank y Fundación Bancaja en materia de acción social.
  • Las entidades podrán presentar sus proyectos hasta el 22 de marzo a través de la web de Fundación Bancaja.

CaixaBank y Fundación Bancaja han lanzado este lunes la vigésimoprimera edición de la convocatoria ‘Coopera ONG’, cuyo objetivo es promover la integración social plena de personas en riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana a través de un programa de ayudas dotado por la entidad financiera con un importe de 250.000 euros.

La convocatoria, que la Fundación Bancaja puso en marcha en el año 2003, se centra en el apoyo de proyectos de organizaciones privadas no gubernamentales sin ánimo de lucro que se desarrollen en el ámbito de la Comunitat Valenciana y se dirijan a alguno de estos colectivos en riesgo de exclusión en las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia: personas desempleadas de larga duración; familias sin recursos e infancia; personas mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y ex-reclusa; y mujeres víctimas de violencia de género.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías: atención a las necesidades básicas (vivienda, alimentación, salud y brecha digital); inserción socio laboral (capacitación, orientación e intermediación); inclusión social (prevención, rehabilitación y reinserción social); apoyo psicosocial (prevención, atención y asesoramiento); voluntariado y dinamización comunitaria (espacios de convivencia y participación, reducción del aislamiento y la soledad).

A esta convocatoria pueden optar ONG con sede o delegación permanente en la Comunitat Valenciana y que cuenten con un mínimo de tres años de antigüedad. Las organizaciones pueden presentar sus proyectos desde el 20 de febrero hasta el 22 de marzo a las 14 horas a través de la web www.fundacionbancaja.es.

La solicitud de la ayuda no podrá exceder los 20.000 euros ni superar el 75% del coste total del proyecto.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.900 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la considera como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja trabaja en favor del progreso de la sociedad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y fomentando la igualdad de oportunidades, la participación, el acceso a la cultura, la educación, el empleo y el ocio.

Su labor se centra en la acción social a través de la cultura y, en esa línea, desarrolla diversos programas anuales que promueven y desarrollan acciones de sensibilización, asistencia social, prevención, inserción laboral, inclusión social, investigación, didáctica, y reflexión social.

Junto a la Convocatoria ‘Coopera ONG’, la entidad lleva a cabo otros programas sociales como la ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; la colaboración con entidades de referencia en el ámbito de la investigación biomédica como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, el INCLIVA o Fisabio; y su programa de mediación cultural y artística con iniciativas como ‘Aula de Artes’, que ofrece durante el verano un espacio didáctico y lúdico para niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social; o los ‘Talleres didácticos’, que acercan la cultura y la experiencia artística a escolares de diferentes etapas educativas y a colectivos en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores.