Fundación Bancaja prorroga la exposición antológica de Antonio López hasta el 28 de febrero

La prórroga amplía en un mes la posibilidad de visitar la muestra tras recibir más de 40.000 visitantes desde su inauguración en un contexto de reducción de aforo y medidas preventivas de la Covid-19.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, ofrece una completa retrospectiva del artista e incluye una sección dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer.

Fundación Bancaja ha prorrogado hasta el 28 de febrero la exposición antológica Antonio López que estaba previsto clausurar en su sede en València el próximo 24 de enero. La prórroga amplía en un mes la posibilidad de visita de la muestra tras recibir más de 40.000 visitantes desde su inauguración hace cuatro meses, el pasado 24 de septiembre, en un contexto marcado por la reducción del aforo y los protocolos derivados de las medidas preventivas de las Covid-19. A estos visitantes se suman las casi 3.000 personas que han pasado hasta el momento por el programa de mediación cultural vinculado con la exposición con talleres didácticos dirigidos a escolares y público infantil, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia quien también colabora en los talleres sociales, ofrece una completa retrospectiva por la pintura, el dibujo y la escultura de Antonio López desde los años 50 hasta la actualidad y acerca al público el singular proceso creativo del artista. Incluye, además, algunas obras en proceso que ha querido mostrar al público. La muestra incluye también una sección dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, que supone la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas, al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores.

La muestra, comisariado por Tomàs Llorens y Boye Llorens, reúne una selección de casi un centenar de piezas gracias a la colaboración de una treintena de instituciones y particulares que han cedido obra de su colección, permitiendo una selección única. Las obras proceden de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, Museo ARTIUM. Vitoria – Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Marlborough, Colección Rucandio, Colección Fundación MonteMadrid, Colecció Fundació Sorigué, Colección Orpheus, Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid – New York, Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas.

El recorrido plantea dos grandes bloques cronológicos. En la primera sala se reúnen las obras de los años iniciales, en los que Antonio López busca construir un lenguaje figurativo propio. En la segunda sala se muestra un registro más objetivo. El artista ahonda en la experiencia perceptiva, centrándose en la forma y la luz como parámetros últimos de la representación de una realidad a la vez estable y cambiante en el tiempo.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de febrero en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en www.fundacionbancaja.es.

Premsa Fundació Bancaixa