Desde que comenzó la crisis han aumentado las diferencias entre comunidades autónomas en pobreza y desigualdad

En los primeros años de crisis han aumentado las diferencias entre comunidades autónomas en el nivel de pobreza y desigualdad. Al mismo tiempo, ha disminuido el desarrollo humano y, mientras el bienestar material se ha visto duramente afectado con una caída del 13,7% para el conjunto de España, el impacto de la crisis sobre los índices de educación y salud se ha atenuado y, en el periodo analizado, no se han visto influidos.

Son datos de los informes Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborados por la Fundación Bancaja y el Ivie. El equipo investigador ha estado formado por los investigadores del Ivie, Carmen Herrero y Antonio Villar (catedráticos de la Universidad de Alicante y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente), y el técnico de investigación del Ivie Ángel Soler.

Desde 2008, la pobreza en España ha aumentado un 8%, con crecimientos máximos en Canarias (21%), Comunitat Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%). Además, solo tres comunidades mejoran en 2011 con respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja. Los autores destacan que, aunque si comparamos los datos de 2011 con los de 2008 (el pico del ciclo) se observa un incremento sustancial de la pobreza, si contraponemos los niveles de 2011 con los de 2006, la situación para el conjunto del país ha empeorado pero en menor medida.

Los datos de pobreza también muestran que la diversidad entre comunidades autónomas ha aumentado hasta casi duplicarse. Prueba de ello es la distancia a la que se encuentran la mayoría de regiones de la media nacional. Mientras comunidades como Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears han empeorado su posición respecto a la media nacional, regiones como Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid se encuentran mejor que la media al finalizar el periodo.

¿Cómo ha evolucionado la desigualdad desde que se inició la crisis? Ha aumentado en el conjunto de España, aunque el comportamiento de las comunidades autónomas ha sido diverso. Así, en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco ha disminuido la desigualdad y el desarrollo humano en estas regiones habría sido mayor en el caso de no haber habido recesión, especialmente en las tres primeras. Por su parte, la diferencia respecto a un contexto sin crisis es menor en Cataluña, y mínima en el País Vasco.

En las demás comunidades autónomas ha aumentado la desigualdad por lo que el desarrollo humano ha caído respecto de un escenario sin recesión. Esto ha ocurrido de especial manera en Región de Murcia, Canarias y Aragón.

Evolución del desarrollo humano

El desarrollo humano en España ha descendido de forma significativa frente a un escenario en el que no hubiera habido crisis: es un 4,4% menor para el conjunto de España,siendo Andalucía donde la caída del desarrollo humano ha sido mayor (6,4%),y Cataluña la mínima (2,7%).

Con todo, se observa una enorme inercia en cuanto a la posición relativa de las comunidades autónomas y la ordenación prácticamente no cambia a lo largo del tiempo.

El bienestar material se resiente; la educación y la salud aguantan

El informe Fundación Bancaja-Ivie indica que en estos primeros años la crisis ha afectado a España y a sus comunidades autónomas en la variable de bienestar material. De este modo, el índice de bienestar material ha caído un 13,7% para el conjunto de España, oscilando entre un 20,4% para Andalucía y un 8,4% para Cataluña.

Por el momento no se han visto alterados los otros dos índices utilizados en el cálculo del desarrollo humano, educación y salud, debido a que estas variables tienen una enorme inercia y es preciso un periodo de recesión más largo para que se vean afectadas. La variable de salud se verá afectada si el sistema sanitario público sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende. Por su parte, una primera reacción al desempleo ha sido el aumento de los índices de matriculación, lo que ha mejorado la variable educativa. Si el periodo de crisis se prolonga la tendencia previsible es de un mayor deterioro de la variable de bienestar material, un ligero deterioro de la variable de salud en el medio plazo, y un ligero repunte de la variable de educación.

Disponibilidad de datos

Los informes Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, así como la actualización de datos de desarrollo humano que se ha publicado junto a los estudios, están disponibles en esta web y en la del Ivie (http://www.ivie.es).

Esta noticia en los medios:

www.elpais.es
www.abc.es