El 12% de los jóvenes regresa al domicilio familiar tras haberse emancipado

Según la publicación Capital Humano,elaborada por Fundación Bancaja y el Ivie,el 12% de los jóvenes de16 a30 años ha regresado a casa de los padres tras la primera experiencia de emancipación,un porcentaje que se duplica (27%) entre los jóvenes de25 a30 años (gráfico 1). Son datos del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie sobre jóvenes de16 a30 años que en los últimos 5 años se han incorporado al mercado laboral,y que por primera vez ofrece información sobre la “vuelta al nido” de los jóvenes después de haberse emancipado.

Gráfico 1. Jóvenes que viven en el domicilio familiar según experiencia de emancipación. 2011. Porcentaje

Nota: La base de casos la constituyen los jóvenes que actualmente viven en el domicilio familiar

Fuente: Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie

Los motivos económicos son los principales causantes del fenómeno de la reversibilidad residencial de los jóvenes. Como muestra el gráfico 2,la situación del mercado laboral (45,5%),el precio de la vivienda (25,2%) y los alquileres (16,7%) son las tres principales razones por las que deciden volver al hogar familiar.

Gráfico 2. Motivos más importantes para vivir en el domicilio familiar según hayan vivido o no fuera del domicilio familiar. 2011. Porcentaje

Nota: Ordenado de mayor a menor según porcentajes de respuesta para el grupo que ha vuelto al domicilio familiar

Fuente: Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie

La edad y la situación laboral influyen

Según datos del Observatorio,siete de cada diez jóvenes vive con sus padres. En el proceso de emancipación tienen una fuerte influencia la situación laboral y la edad. Así,el 85% de los jóvenes parados vive en el domicilio paterno,sin embargo cuando el joven está empleado este porcentaje se reduce hasta situarse en el 58%. Además, prácticamente la totalidad (96%) de los jóvenes entre 16 y 19 años vive con sus padres, mientras que uno de cada dos de más de 25 años se ha emancipado.

Gráfico 3. Distribución de los jóvenes por tipo de unidad familiar. 2011. Porcentaje

Fuente: Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie

El contenido íntegro del cuaderno nº138 de Capital Humano, dedicado a los cambios en las trayectorias vitales de los jóvenes, está disponible aquí.

Descarga aquí el PDF de la nota de prensa