Exposició

Casa de Cultura Capellà Pallarés
Caballeros, 12, Sagunt

Exposició prorrogada fins el 30/11/2013

Fundación Bancaja y el Centro Arqueológico Saguntino presentan la exposición Colección Museográfica Permanente del Centro Arqueológico Saguntino, una muestra que se puede visitar en la sala de exposiciones Nicolau Cotanda de la casa Capellà Pallarés de Sagunto hasta el próximo 20 de noviembre de 2013. La muestra recoge una selección de 79 piezas de las colecciones del Centro Arqueológico Saguntino pertenecientes a diferentes periodos históricos: tanto a la prehistoria como a la cultura ibérica, romana, griega, medieval y a otros periodos cronológicos más próximos a la actualidad.

La exposición tiene como objetivo rendir homenaje a la labor de recuperación del patrimonio arqueológico local y comarcal de Sagunto realizada por esta institución desde su creación y, al mismo tiempo, reflejar la evolución histórica de Sagunto y de su área de influencia. De todas las piezas seleccionadas destaca la inscripción con el gentilicio ‘saguntino’, así como las monedas acuñadas en Arse.Saguntum, los elementos de cerámica ibérica y otros bienes patrimoniales como el balcón neogótico de la casa de Criado-Becerril, recuperado en los años setenta.

Desde su fundación en 1957, el Centro Arqueológico Saguntino ha centrado su actividad en la recuperación y estudio del patrimonio cultural y arqueológico de Sagunto y su comarca. En 1996, la Generalitat Valenciana otorgó la categoría de Colección Museográfica Permanente a la colección de piezas arqueológicas e históricas que se conservaban desde 1985 en el Centro Arqueológico, ya que todo lo recuperado hasta entonces se había cedido, en calidad de depósito, al Museo Arqueológico de Sagunto. En la actualidad, el Centro Arqueológico desarrolla una amplia labor de difusión y promoción cultural del patrimonio histórico de la capital del Camp de Morvedre y cuenta con más de 400 socios.

Esta nueva propuesta cultural de Fundación Bancaja permanecerá en la sala de exposiciones Nicolau Cotanda de la casa Capellà Pallarés de Sagunto hasta el próximo 20 de noviembre de 2013, en horario de lunes a viernes, de 17 a 21 h.