Exposició

Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos

Del 23/09/2010 al 07/11/2010
Centre
Hospital Santa Caridad
calle Temprado, 3, Sevilla

Bancaja presenta en Sevilla la muestra El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos. Colección Bancaja, que ofrece la interpretación artística realizada por una docena de destacados creadores del arte español contemporáneo sobre algunas de las obras más relevantes de la pinacoteca nacional. La exposición, organizada por la Obra Social de Bancaja en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, permanecerá abierta al público en el Hospital de la Santa Caridad desde el 23 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2010, y es de entrada gratuita.
La muestra, comisariada por Martín Carrasco, está integrada por un total de 48 grabados de Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Rafols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner, así como 12 paneles informativos sobre cada uno de los artistas.
Estos doce pintores, de generaciones y estilos diversos, ofrecen su particular visión de algunas de las obras cumbre expuestas en el Museo del Prado. La pinacoteca se convierte gracias a estos artistas en objeto de observación, ofreciendo una relectura colectiva y actual sobre el arte del pasado. Todos los creadores centran sus miradas en temas cercanos, sencillos y de carácter intimista.
 La serie El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos nació como una iniciativa de la Fundación Amigos del Museo del Prado, a partir de un importante ciclo de conferencias en el que, bajo ese título, participaron estos artistas durante el año 1990. Con esta relación previa, surgió la idea de editar una colección de obra gráfica donde cada uno de los participantes materializó sus íntimas reflexiones sobre el Museo del Prado. Esta colección de 48 grabados, cuatro por cada artista, fue adquirida en 1995 por Bancaja, cuya Obra Social está itinerando la muestra por España, acercando al público ese diálogo artístico entre el Prado y el arte contemporáneo.
Esta muestra es paralela a la que Bancaja ya expuso en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla en el último trimestre de 2009 bajo el título de Doce artistas en el Museo del Prado. Colección Bancaja. Esta exposición presentaba también la mirada contemporánea sobre clásicos de la pinacoteca nacional, pero en ésta ocasión de la mano de doce grandes nombres femeninos del arte español: Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Gaffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano. Esta colección fue editada también por la Fundación de Amigos del Museo del Prado en 2007, bajo la dirección de Francisco Calvo Serraller, y adquirida por Bancaja ese mismo año.
La vertiente didáctica está presente en esta muestra, abierta a la visita concertada de los colegios. Los centros escolares pueden realizar la reserva de sus visitas a través del siguiente correo electrónico:
prado.sevilla@fundacionbancaja.es