Exposició

Centre
Fundació Bancaixa
Rambla Méndez Núñez, 4, Alacant

Bancaja presenta en Alicante Sin plan preconcebido. En torno al grupo CoBra, una exposición que muestra una selección de arte gráfico internacional en torno al contexto de uno de los movimientos artísticos europeos más destacados del siglo XX, y con obras procedentes de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. La colección exhibida en el Centro Cultural Bancaja de Alicante está integrada por 50 grabados de seis artistas, que marcaron la esencia de esta corriente artística a mediados del siglo pasado: Guillaume Cornellis, más conocido por su pseudónimo de Corneille; Lubertus Jacobus Swaanswijk, también conocido como Lucebert; Pierre Alechinsky; Valerio Adami; Jean Lecoultre y Walasse Ting. Esta muestra se desarrolla tras la celebrada en 2010, también en Alicante, sobre Equipo Crónica y otros artistas coetáneos, con fondos de la institución conquense.

El contenido de la exposición, comisariada por Mónica Muñoz, conservadora de la Fundación Antonio Pérez, se ha estructurado con una primera parte que recoge propuestas plásticas firmadas por los tres artistas principales del grupo CoBra (Cornellis, Lucebert y Alechinsky), junto a una selección de obras de Adami, Lecoultre y Walasse Ting, tres creadores que asumieron algunos de los principios de este movimiento artístico.

El grupo CoBra (1948-1951) surgió en un contexto histórico complicado, tras la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes lucharon por aportar una mirada esperanzadora al futuro con un nuevo método de producción artística, basado en la expresión no controlada del pensamiento, la espontaneidad, la imaginación y el placer de lo inesperado. La exposición refleja la individualidad artística de cada creador, pero siempre bajo el denominador común del uso de las técnicas gráficas y los principios temáticos, estilísticos y artísticos de uno de uno de los movimientos artísticos más singulares del siglo XX.

La vertiente didáctica está presente en esta exposición con la posibilidad de concertar visitas con reserva previa por parte de los centros escolares a través del teléfono 965200633.

Esta muestra, de entrada gratuita, puede verse en el Centro Cultural Bancaja de Alicante (Rambla Méndez Núñez, 4), de lunes a domingo, y festivos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.