Fundación Bancaja acoge mañana la actuación de danza Mostra del Parterre. Cordero.

Fundación Bancaja mañana viernes 30 de noviembre, a las 19.30h, la actuación de danza Mostra del Parterre. Corder, un espectáculo en colaboración con el festival Russafa Escènica que mostrará al público el resultado de los talleres inclusivos de artes plásticas y danza realizados por personas con diversidad funcional durante los meses de octubre y noviembre bajo la dirección de la artista Nívola Uyá y la bailarina Gema Gisbert. La ilustradora Nívola Uyá fue la encargada de dirigir la primera parte de la propuesta con un taller sensorial en el que participaron quince personas con parálisis cerebral, con diversos grados de funcionalidad, del Centro de día del Cabanyal y alumnos del Programa Formativo de Cualificación Básica de Cruz Roja. El resultado, una serie de dibujos donde la naturaleza hace de hilo conductor, servirá para crear la escenografía de la muestra final del proyecto. En palabras de la artista, “he vivido uno de los talleres más bellos que nunca realicé, el reto era grande pero la motivación y la cohesión del grupo mucho más”.

Por su parte, la bailarina Gema Gisbert realizó un taller de danza, cuyo resultado se podrá ver el próximo viernes. Tal y como ha explicado Gisbert, “Cordero tiene una estructura tripartita inspirada en los dibujos realizados previamente: color, blanco y negro y texturas. La pieza nos acerca a la posibilidad del movimiento compartido por un colectivo heterogéneo: personas con diversidad funcional, jóvenes y adultos, en un espacio común”. El objetivo que busca este espectáculo es el de democratizar la creatividad en un ámbito tradicionalmente tan elitista como la danza.

Junto a esto, mañana también se desarrollará el taller fotográfico ¿Hacemos un retrato?, en el que, de la mano de las fotógrafas valencianas Lola Calzada y Patricia Gázquez, se analizará la evolución de este género y se pondrán en práctica las nociones básicas del retrato fotográfico tomando imágenes de los participantes del taller, que después formarán parte de un mural conjunto. En este taller participan las asociaciones Bona Gent, Asprona y la cooperativa Koynos.

Ambas actividades forman parte de la 9ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo y de utilizar la experiencia artística como vía para la inclusión.

Todas las actividades de la 9ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja son gratuitas.

Premsa Fundació Bancaixa