Fundación Bancaja y Bankia entregan ayudas a quince asociaciones de la Comunidad Valenciana para proyectos de integración laboral y social de personas con discapacidad

Fundación Bancaja y Bankia han entregado esta tarde las ayudas de la segunda convocatoria CAPACES, que ha permitido conceder 150.000 euros a quince asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de inclusión social e integración laboral de personas con discapacidad. Los proyectos están orientados a la formación profesional, la inserción laboral, la creación de empleo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar. Los representantes de las asociaciones han estado acompañados por el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director de Reputación y RSC de Bankia, David Menéndez; el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila; y el director territorial de Bankia en Alicante, Murcia y Baleares, Jaime Casas.

La dotación de esta convocatoria, un 85% mayor que en la edición anterior, procede del acuerdo de colaboración en materia de acción social entre Fundación Bancaja y Bankia y de los fondos contemplados en las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad de Bankia.

En la tipología de proyectos de integración laboral se han apoyado cinco programas a los que se ha concedido un total de 50.000 euros. Las iniciativas apoyadas son: Servicio de prospección para la integración laboral de personas con discapacidad, de COCEMFE Valencia; Jabones artesanales. Elaboración y venta, de ASAEM-Asociación de la Safor Ayuda Enfermos Mentales; Curso de formación de conserje/ordenanza, actividades de gestión administrativa y actividades administrativas en relación con el cliente, de PIFE-Patronato Intermunicipal Francisco Esteve de Valencia; Formación para el empleo. Curso de dependiente de comercio, de COCEMFE Alicante; y Cuenta conmigo, de ACOVA-Asociación Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana.

En el campo de la inclusión social, se han apoyado 10 iniciativas por un importe total de 100.000 euros. Los programas que han recibido el apoyo de la convocatoria son: Programa de reinserción sociolaboral Velero-Línea A abordaje dual, de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante; Servicio de rehabilitación y apoyo socio-laboral para personas en situación de dependencia por enfermedad mental grave, de ADIEM-Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Esclerosis Múltiple de la Vega Baja; Rehabilitación integral: nuevo impulso a la autonomía personal de las personas con enfermedad mental, de ADEMA-Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante; La fisioterapia en el abordaje integral de la esclerosis múltiple, de Associació d’Esclerosi Múltiple de Castelló; Programa de intervención, prevención e inserción psicosocial, de ACOFEM13-Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Costera y Área 13; Respiro familiar, de APNAC-Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón; Servicios vida independiente, de ATENEU-Fundación Dany Cerebral Ateneu Castelló; Capacitad@s, de ANILIA-Asociación Provincial de Padres de Niños y Jóvenes con Inteligencia Límite y Discapacitados Psíquicos Ligeros; Taller de nuevas tecnologías: aumentando oportunidades para una vida mejor, de FSFB-Fundación San Francisco de Borja, de Alicante; y Aprendiendo junto a ti, de AVAPACE-Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.