Fundación Bancaja e INCLIVA renuevan el convenio para impulsar la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología

La Fundación Bancaja aportará 22.000 euros a la continuidad de este proyecto que forma parte de su programa de ayudas a la investigación científica a centros de referencia en la Comunitat Valenciana.

Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, y Andrés Cervantes, director general y científico de INCLIVA, han firmado esta semana la renovación del convenio de colaboración iniciado en diciembre de 2020 para el programa ‘Ayuda a la Investigación Fundación Bancaja’, cuyo objetivo es continuar impulsando la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología, que sitúa a INCLIVA a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España, al trasladar este tipo de aproximaciones novedosas a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València.

En virtud de la renovación del acuerdo, la Fundación Bancaja participará en la financiación del proyecto Medicina de Precisión en Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, mediante una aportación de 22.000 euros, al igual que el pasado año.

Esta unidad se ocupa de la realización del cribado molecular de los pacientes con cáncer para la secuenciación genética del tumor, lo que permite un abordaje personalizado mediante la terapia más adecuada en cada caso y ofrecer alternativas terapéuticas experimentales.

El convenio de colaboración se enmarca en la línea de ayudas a la investigación desarrollada por la Fundación Bancaja –que forma parte del Patronato de la Fundación INCLIVA desde su creación, en el año 2000- con el objetivo de apoyar y favorecer la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana.

INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud, así como determinados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y de la Fundación IGENOMIX. Tiene como misión “investigar para solucionar necesidades médicas no resueltas de los ciudadanos” y como visión, “ser centro de referencia internacional en investigación traslacional e innovación sanitaria orientada a prestar y mejorar la salud de los ciudadanos”.

Sobre el proyecto de Medicina de Precisión en Oncología

El Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología nació con el objetivo de identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente.

Todo ello se planteó mediante un equipo investigador con un marcado carácter multi e interdisciplinar, que incluye investigadores básicos (bioquímicos), médicos asistenciales (oncólogos) y personal de enfermería.

Los pacientes candidatos se identifican de manera individual por su oncólogo habitual en la consulta diaria, a quienes se informa del proceso del estudio molecular, así como de los riesgos y beneficios, para que decidan si participan, siempre con la firma de un consentimiento informado.

Las muestras se obtienen a través del Servicio de Oncología de Hospital Clínico y de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológica de INCLIVA.