Fundación Bancaja inaugura este viernes la exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Fundación Bancaja inaugura este próximo viernes 14 de febrero, junto a la baronesa Carmen Thyssen, la exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, una propuesta que recorre la representación del paisaje en el arte desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con una selección de obras de la colección de Carmen Thyssen – Bornemisza entre las que figuran nombres clave del impresionismo como Claude Monet, Camille Pissarro o Paul Gauguin.

La exposición se compone de medio centenar de óleos de mediano y gran formato que permiten ver en València una amplia selección de obras de los fondos artísticos de la Colección Carmen Thyssen – Bornemisza, depositadas en espacios como el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Carmen Thyssen en Málaga. El conjunto de piezas recorre la interpretación pictórica de la naturaleza con su multiplicidad de matices y significados.

Junto a la obra de Monet, Pissarro y Gauguin, el montaje permite acercarse a creaciones de otros nombres de la colección como William Louis Sonntag, Lluís Rigalt i Farriols, Ramon Martí i Alsina, Baldomer Galofre i Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell i Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig i Soler, Eliseu Meifrèn i Roig, Santiago Rusiñol i Prats, Alfred Thompson Bricher, Lluís Graner i Arrufí, Francesc Miralles i Galup, Segundo Matilla y Marina, Henri Lebasque, Joan Llimona i Bruguera, Joan Pinós i Palà, Gonzalo Bilbao, Darío de Regoyos, Rafael Benet i Vancells, Max Liebermann, Josep Amat i Pagès, Alfred Sisley, Antoni Ferrater i Feliu, Albert André, Georges d’Espagnat, Pere Torné i Esquius, Joaquim Sunyer i De Miró, Olga Sacharoff, Emili Grau i Sala, Laureà Barrau i Buñol, Maria Girona i Benet y Walt Kuhn.

La exposición se organiza en tres ámbitos. El primero, El alma del paisaje, presenta una visión espiritual, idílica y sublime del paisaje, en un diálogo de analogías entre la pintura americana y europea en el que aparece la subjetividad e idealismo romántico y la percepción analítica del paisaje que propone el impresionismo. El segundo, Un jardín en el mundo, muestra una naturaleza domesticada, en la que el ser humano es protagonista y plenamente consciente de su capacidad de gozar del entorno idílico que ha creado. Por último, Paraísos encontrados es una contraposición de escenas bucólicas y cercanas de un mundo tangible en el que se busca un reducto de bienestar, paz y felicidad.

La exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se inaugurará en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) el próximo viernes, 14 de febrero, a las 20 horas.