Fundación Bancaja ofrece en València el tradicional concierto Retaule de Nadal con las voces del Orfeó Valencià

La Iglesia del Patriarca acogerá el tradicional concierto, que cumple 50 años de historia, el viernes 23 de diciembre con piezas de compositores como Schubert, Grieg, Tchaikovsky, Rutter o Gruber.

La Fundación Bancaja ofrecerá el próximo viernes 23 de diciembre, en la iglesia del Patriarca de València, el tradicional concierto Retaule de Nadal, que este año cumple 50 años de historia de la mano del Orfeó Valencià, agrupación musical que celebra también este año su cincuenta aniversario y que cierra con esta actuación los actos conmemorativos del mismo.

El Orfeó Valencià, bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres, interpretará un programa con piezas que van del siglo XVI a la actualidad de autores como Michael Praetorius, Mateo Flecha, Tomás Luis de Victoria, Schubert, Grieg, Tchaikovsky, Edward Elgar, Emil Cossetto, John Rutter, Eric Whitacre, Gustav Holst, Ola Gjeilo, Rafael Suárez, Mykola Leontovych, Jesús Ribera Faig y Matilde Salvador. El programa se cerrará con el tradicional Stille Nacht de Franz X. Gruber.

El concierto contará con el acompañamiento instrumental de Jesús Debón al piano y de Fernando Morales en la percusión, a los que se sumarán las voces de las sopranos Gema Rubio, Isabel M. Gracián y Marta Campoy, y del tenor Josep Mª Zapater.

El Orfeó Valencià nació en València en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. Desde diciembre de 1986, su director es Josep Lluís Valldecabres. Ha colaborado con las principales orquestas valencianas y españolas, así como con The Academy of Saint Martin in the Fields, Orquesta de la Academia de Santa Cecília de Roma, etc. Ha actuado en escenarios de toda la geografía valenciana y española, así como en EEUU, Rusia, Canadá, Cuba, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría y Portugal. Su repertorio aborda la música y los compositores más representativos desde el Renacimiento hasta la actualidad, con especial presencia de los autores valencianos. Posee el máximo galardón del I Concurso de Coros Ciudad de Budapest, así como la distinción Institució Insigne de la Música Valenciana (Academia de la Música). Apadrina al Orfeó Valencià Infantil (OVI).

El concierto se celebrará el viernes 23 de diciembre a las 20h en la iglesia del Patriarca. El acceso es de entrada libre limitada al aforo, con recogida previa de invitaciones en la Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23) desde el martes 20 de diciembre hasta agotar existencias.

Toda la información sobre el concierto se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.