Fundación Bancaja organiza una semana de actividades para promover la integración de las personas con discapacidad a través del arte

Fundación Bancaja ofrece a partir del próximo lunes 28 de noviembre la séptima edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo. La Fundación Bancaja acogerá este año diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión y dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de discapacidad como al público general.

La 7ª Semana D-Capacidad contará con la actividad Un Equipo Capaz, en la que personas con diversidad funcional de 25 centros de Valencia crean una particular versión de la obra Akelarre, 71, una odisea en el museo que forma parte de la exposición Equipo Crónica, presente en la Fundación Bancaja hasta el próximo mes de enero. La obra conjunta se presentará al público el 1 de diciembre y estará expuesta hasta el 8 de enero. Del miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre, se realizará el taller La luz es como el agua, donde a partir del lenguaje plástico y visual, un teatro de luces y sombras descubre a personas con capacidades diferentes la magia de esta disciplina, en la que el juego y el propio cuerpo conforman un lenguaje artístico lleno de sorpresas. Además, desde el lunes 28 de noviembre se realizará Un taller sin barreras en torno a la exposición Equipo Crónica, en el que personas con discapacidad conviven con escolares e intercambian los papeles de monitores y participantes.

Por último, la 7ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja ofrecerá el sábado 3 de diciembre la interpretación de la obra de teatro La Isla de Miranda, a cargo de la compañía AVoramar. Basada en un texto de Shakespeare, los actores y actrices de esta obra quieren hacer llegar al espectador su personal visión de la soledad a la que a veces se ven empujados a vivir, pero que no les impide tener una visión optimista y contagiosa llena de alegría y de vida. La compañía de teatro de sombras AVoramar está integrada por personas con diferentes tipos de discapacidad intelectual formadas en los talleres de Teatres de la Llum, como resultado de un proyecto conjunto en 2011 entre Teatres de la Llum y el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto.

Todas las actividades de la 7ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja son gratuitas.