Fundación Bancaja presenta el catálogo ‘Miquel Navarro. Fluidos’

27 de septiembre de 2018. — Fundación Bancaja ha presentado el catálogo Miquel Navarro. Fluidos, publicación que plasma editorialmente la exposición que hasta el 11 de noviembre puede visitarse en su sede con un recorrido por más de cuarenta años del trabajo del artista valenciano a través de un conjunto de obras datadas entre 1976 y 2018. El catálogo incluye la reproducción de las obras presentes en la muestra -procedentes de las colecciones del artista, de la Fundación Bancaja y de la Fundación Caja Mediterráneo- y que dejan testimonio de su distribución en el propio montaje de la exposición, así como el texto crítico de la comisaria Lola Durán. En la presentación han participado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; Miquel Navarro; el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet; y la comisaria Lola Durán.

El catálogo permite repasar la evolución de la obra de Miquel Navarro y la interpretación de sus principales ejes temáticos como la ciudad y el cuerpo humano, así como llevar al soporte impreso obra inédita del escultor como las instalaciones Ciudad de las torres (2018) y Marjal (2017-2018); las esculturas Casco de avispa (2012), o Campo rojo (2016). La publicación, diseñada por Beke Bazán y su estudio Nociones Unidas, muestra no sólo obra escultórica de Miquel Navarro sino también sus creaciones en otras disciplinas artísticas como la fotografía, la acuarela o el dibujo.

Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. En 1973 crea la primera de sus ciudades. Realizadas inicialmente en terracota, más tarde incorpora metales como zinc, aluminio o bronce. Presenta su primera exposición individual en 1972 en Oviedo. En los años siguientes lo hará en las galerías Buades y Fernando Vijande en Madrid o Juana de Aizpuru en Sevilla entre otras.  En sus inicios, es clave su participación en la exposición New Images from Spain, que comisariada por Margit Rowell tiene lugar en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en la primavera de 1980, fundamental para su reconocimiento artístico internacional. En 1986 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ese mismo año participa en la XLII Bienal de Venecia, Pabellón Español, junto a Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias y José María Sicilia.  En 2005, el IVAM edita el catálogo razonado del artista, que reúne las esculturas, dibujos, pinturas y fotografías realizadas entre los años 1964 y 2000.

El catálogo Miquel Navarro. Fluidos, con los textos editados en castellano, valenciano e inglés, se puede adquirir en la tienda de la Fundación Bancaja. La exposición puede visitarse hasta el 11 de noviembre con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.