Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Herederas de las Majas de Goya

Fundación Bancaja presenta la exposición Herederas de las Majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 11 de enero de 2015. La muestra recoge una selección de cincuenta obras de artistas españoles, datadas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, en las que la figura femenina es la protagonista a través de un discurso expositivo que explora la influencia de uno de los paradigmas del arte español, la pareja formada por La maja desnuda y La maja vestida pintadas por Francisco de Goya a principios del siglo XIX.
El recorrido por la exposición permite contemplar dicha influencia en pinturas, grabados, dibujos y esculturas de una veintena de artistas: Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Joaquín Sorolla, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Julio Romero de Torres, Enrique Navas, Manuel Benedito, Julio González, Leopoldo García Ramón, Pablo Picasso, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler.
Comisariada por Isabel Justo, investigadora de la Institución Joaquín Sorolla, la muestra revisa las obras que estos autores dedicaron a la mujer tendida como modelo pictórico en escenas de diosas mitológicas, bacantes y odaliscas; castizas desnudas con teja y mantilla; humildes pastoras; modelos reclinadas en estudios de tintes bohemios; y hermanas, esposas o compañeras durmiendo la siesta en algún mueble cómodo de su hogar. Un variado abanico de personajes que ha sido a lo largo de la historia objeto de clasificación y análisis, a menudo reducido a dos polos: la mujer fatal y el ángel del hogar burgués.
Herederas de las Majas de Goya reúne obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas. A los cuadros y grabados de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja se suman obras del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Sorolla, Colección Casa Museo Pinazo, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Fundación Manuel Benedito, Colección BBVA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, IVAM, Fundación AMYC-FRAN DAUREL, Diputación de Valencia y colecciones particulares.
La exposición se articula en seis bloques. Un primer grupo de obras muestra a mujeres tendidas de frente como las nereidas, venus y majas; otro, a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de La noche de Miguel Ángel y la Dánae de Tiziano; un tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez; un cuarto apartado muestra una visión frágil de la feminidad, con mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas; el quinto bloque ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, que permiten realizar un análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época; y un último apartado recoge ocho grabados de la Suite Vollard de Pablo Picasso en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas. Además, en esta sección se muestran también, por primera vez al público, dos linograbados inéditos del pintor malagueño: Albada con hombre tocando la armónica y Mujer acostada con guitarrista, ambos de 1959.
La exposición incluye un audiovisual que repasa la presencia de la figura femenina, al modo de las venus renacentistas y las majas de Goya, en la historia del arte universal. Estas obras se presentan junto a algunas
escenas de películas en las que la mujer reclinada es la protagonista, así como otras manifestaciones estéticas actuales, como la imagen publicitaria.
Además, la vertiente didáctica y social está también presente a través de talleres gratuitos dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad. Los talleres de arte para personas mayores de 55 años se ofrecen los lunes, martes y miércoles, de 11 a 13 horas, mientras que los dirigidos a personas con discapacidad están disponibles los mismos días en horario de 16:30 a 19 horas. El teléfono para información y reservas de estos dos talleres es el 96 381 39 93.
Con motivo de la exposición se ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita con información sobre la muestra y con imágenes de algunas de las obras expuestas. Además, Fundación Bancaja ha editado un catálogo de 84 páginas en formato mediano con la reproducción de obras y un texto fruto de la investigación de la comisaria Isabel Justo.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) con una entrada de 2 euros y los domingos, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita.

Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja, e Isabel Justo, comisaria de la exposición

Esta noticia en los medios:

www.lasprovincias.es
www.abc.es