Fundación Bancaja presenta la exposición Un año en el jardín de Sorolla

Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición Un año en el jardín de Sorolla, que presenta las obras realizadas por personas con discapacidad de doce centros de València que han creado su propia versión del cuadro Jardín de la Casa de Sorolla, presente en la exposición Sorolla. Un jardín para pintar, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo mes de marzo. Los centros participantes han versionado este jardín según los doce meses del año, reflejando los cambios de luz, color, variedad y paisaje en función de cada estación. La obra conjunta estará expuesta hasta el 19 de marzo y en ella han participado los centros Taller Món Gran, C.O.M. Juan de Garay, Centro de día Cabañal, C.O.M. Isabel de Villena, C.A.E. Las Suertes, Fundación Stella Maris, Centro Museo, C.O. José Alcamí, C.O. Luz Verde, Centro de día municipal Fuente San Luis, Residencia La Nostra Casa y PFCBA Cruz Roja. Esta actividad forma parte de la 8ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, que se celebra todos los años con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las posibilidades de integración de las personas con diversidad funcional a través del arte.

Junto a la inauguración de la muestra, un grupo de personas con discapacidad del centro Albero Artesanos de Valencia ha compartido esta mañana Una visita para los sentidos con el escultor Vicente Ortí, en torno a la muestra Ortí. El intérprete de la materia, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja. Durante el encuentro, los participantes le han mostrado al artista, que padece desde su infancia una sordera sobrevenida, los trabajos que han realizado durante las últimas semanas inspirados en su obra y han mantenido con él un diálogo sobre el proceso creativo y el trabajo con los distintos materiales. Además, han estado también acompañados por la escultora y orfebre Miriam Moreno, que ha sido alumna de Vicente Ortí.

Además, durante estos días se celebra en el Centro Cultural Bancaja la actividad Un taller sin barreras, en la que personas con discapacidad y escolares participan en el taller sobre la exposición de Manolo Valdés intercambiando los papeles de monitores y participantes. En este taller han participado escolares del Colegio Público Cervantes y miembros de distintas entidades de personas con discapacidad: Centro ocupacional El Prat, San Lorenzo de Brindis y Fundación Stella Maris.