Fundación Bancaja presenta la exposición El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986)

La muestra ofrece un recorrido cronológico por algunos de los hitos que marcaron el origen y evolución de una actividad industrial que, desde València, se convirtió en referencia internacional a lo largo del siglo XX de la mano del mejor diseño.

Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898 – 1986), realizada en el marco de World Design Capital Valencia 2022, que ofrece un recorrido cronológico por algunos de los hitos que han marcado el origen y evolución de una actividad industrial que desde València se convirtió en referencia internacional a lo largo del siglo XX apostando por el mejor diseño. La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Vicent Martínez, y el comisario de la muestra Xavier Giner.

La exposición parte del inicio del proceso de industrialización en el mueble a finales del siglo XIX cuando algunos industriales valencianos se convirtieron en pioneros del diseño con el desarrollo de producto propio en un contexto en el que el paso de actividad artesanal a industrial en España se basaba en la estrategia de copia o reproducción de referencias extranjeras. Fue el caso de Ventura Feliu, Juan Martínez-Medina, GASISA, Mariner, Mariano García, José Martínez Peris, Federico Giner o José Pons Pedro, entre otros.

El recorrido expositivo avanza hacia los primeros intentos de modernización entre 1955 y 1970 con la llegada del diseño moderno a la sociedad española y a la industria del mueble de la mano del interiorismo naval, que fue también un espacio de conexión con la vanguardia artística con creadores como Michavila o Alfaro. La apertura hacia Europa y EEUU en los 60 supuso la recuperación del contacto con el diseño internacional y el inicio del camino hacia la modernización a través de las apuestas empresariales y el trabajo como diseñadores de Rafael García y José Martínez-Medina.

El triunfo del diseño centra la sección final de la muestra con una revisión de su importante desarrollo entre 1970 y 1986 a partir la apertura hacia Europa y el impulso de vocaciones personales enfocadas al diseño con jóvenes creadores que se sumaron a la generación anterior como Xavier Bordils, Grupo Nuc (Lola Castelló, Vicent Martínez, Daniel Nebot y Luis Adelantado), José Miguel Martínez-Medina, Grupo Caps i Mans (Eduardo Albors, José Juan Belda, Jorge Luna y Carlos Albert), entre otros.

La exposición reúne 56 piezas emblemáticas de mobiliario valenciano y más de 60 documentos (carteles, dibujos, planos, bocetos, catálogos…), que dan testimonio de la fructífera alianza entre el diseño y la industria valenciana del mueble durante nueve décadas. Estas piezas conviven en la muestra con obras de artistas valencianos, que tuvieron relación con el sector de manera directa o indirecta como José María Yturralde, Manuel Hernández Mompó, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Vicente  Ortí, Amadeo Gabino Úbeda. También se exponen obras de cartelistas como Josep Renau, Vicente Canet, Molina Gallent, Ruperto Sánchez y Álvaro Miralles.

El conjunto de piezas presentadas, entras las que se encuentran algunas de la colección de la Fundación Bancaja, procede de prestadores como Arxiu Valencià del Disseny, Fundació Caixa Vinaròs-Espai Corbat, Museo Nacional de Artes Decorativas, Autoridad Portuaria de Valencia en depósito-en depósito Cátedra Demetrio Ribes, Familia Pons/Empresa Point, Federico Giner, Jordi Esteve, José Miguel Martínez-Medina, Julio Vives, Lola Castelló, Mariner, Vicente Martínez Medina, Vicente Ortí Mateu, Vicente Serrano y Xavier Bordils.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con reproducción de las piezas expuestas y textos de expertos en diseño como Xavier Giner, Manuel Lecuona, Julio Vives, Manuel Martínez Torán, Jordi Esteve y Chele Esteve.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja desarrollará talleres escolares  para acercar la exposición a alumnos de último curso de educación infantil, primaria, secundaria, y bachillerato. Las actividades complementarias incluyen también talleres dirigidos a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

La exposición permanecerá en la sede de la Fundación Bancaja en València del 23 de septiembre al 27 de noviembre de 2022.

La industria del mueble valenciano nace por la transformación de talleres de ebanistería en estructuras de producción más complejas a finales del siglo XIX, lo que les permite sostener producciones en series cortas de modelos a partir de los catálogos que recogían los estilos dominantes para el mercado nacional de productos extranjeros.

En este contexto, de copia o reproducción, se considera pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble a aquellos industriales que se arriesgaron a desarrollar también producto propio: este fue el caso de Ventura Feliu, Juan Martínez-Medina, GASISA, Mariner, Mariano García, José Martínez Peris, Federico Giner o José Pons Pedro, entre otros.

Crisis y oportunidad: los orígenes de la industria del mueble

Una de las consecuencias del final del sistema colonial fue una profunda crisis en la sociedad, la cultura y el tejido productivo, que zarandeó la España de la segunda mitad del siglo XIX y marcó con tintes pesimistas el cambio de siglo. Tan sólo el modernismo tomará a su cargo un cierto aire de confianza en el futuro en aquella España trágica y desolada de Unamuno, Baroja y compañía.

Pero esa crisis fue también la ocasión para algunas oportunidades, por ejemplo, con el regreso de indianos que volvieron cargados de nuevos conocimientos y experiencias que rápidamente transformaron en nuevas industrias y en nuevos modos de hacer. O quienes se aventuraron a salir a Europa y volver con tecnología y procesos innovadores, como fue el caso del mueble curvado.

Los primeros intentos de modernización (1955-1970)

La Guerra Civil significó un corte radical en la modernización de España. El carácter antimoderno y tradicionalista del régimen de Franco, junto con la autarquía económica, tuvo como consecuencia la ruptura de las conexiones con el exterior. El mueble historicista de inspiración tradicionalista fue la gran referencia del período 1939-1959.

El interiorismo naval, motor de modernización

Sin embargo, fue el interiorismo naval la verdadera puerta de entrada del diseño moderno en la sociedad española y en la industria del mueble.

La empresa Martínez-Medina desarrollará desde la década de los 50 un intenso trabajo para la industria naval española, especialmente para Unión Naval de Levante (UNL) y la compañía Trasmediterránea. Este trabajo los pondrá en contacto, por mediación del arquitecto y diseñador italiano Gustavo Pulitzer, con Arflex, y, por ende, con el diseño italiano, que empezarán a producir y comercializar para España.

El interiorismo naval fue también un espacio de conexión con la vanguardia artística: Joaquín Michavila o Alfaro, entre otros artistas de la vanguardia valenciana, realizaron los murales de los barcos de UNL.

El diseño internacional se abre camino

Los productos bajo licencia de marcas internacionales eran productos icónicos, muy bien diseñados por diseñadores de primerísimo nivel mundial que empiezan a circular por la España de principios de los 60 como signo de una nueva modernización, aún tímida e incipiente. Este fue el caso, por ejemplo, de los Martínez-Medina con Arflex o Tecno, pero, también, el de Rafael García quien produjo y comercializó las marcas Herman Miller y Knoll Associates para España.

Pioneros de la modernización

Esta apertura hacia Europa y EEUU supuso la recuperación del contacto con el diseño internacional y, también, fue el primer momento de modernización tanto en los espacios domésticos como en los espacios de trabajo o en los espacios de ocio, marcando, así, la apertura hacia la modernidad de nuestro país en la década de los 60. Este movimiento de reconexión con la modernidad no fue sin una profunda resistencia, sin una enorme desconfianza.

El triunfo del diseño (1970-1986)

El turismo se transformó en la década de los 70 en la primera industria del país y en motor de modernización y transformación social y territorial. Lo “europeo” se convirtió en un valor positivo; lo “extranjero”, en un valor deseable. Una nueva generación de jóvenes se agitaba inconformista en toda Europa y también en España.

Este papel que el diseño tuvo como motor del cambio cultural y agente del desarrollo económico significó un primer “triunfo” del diseño. Las primeras políticas de promoción del diseño se ponen en marcha a finales de los 70 a través de la Cámara de Comercio de Valencia y de Feria Valencia, marcando el final de esa condición de “pioneros”, es decir, aventureros solitarios que exploraron, con éxito, nuevos territorios.

El diseño, motor del cambio social y cultural

El diseño sirvió para sacudirse el sambenito de la sacrosanta diferencia hispana pasando, así, de agente del desarrollo económico en los años 60 a motor del cambio social y cultural en los 70. Estar atento a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras se convirtió en una necesidad para los jóvenes inquietos de esa época. Experimentar, descubrir, cuestionar los modelos de comportamientos, los modos de estar, se transformó en una exigencia. Los espacios domésticos, de trabajo y de ocio se transformaron radicalmente.

Una nueva generación de diseñadores

Un pequeño grupo de jóvenes diseñadores se suma a la generación anterior: Xavier Bordils, el Grupo Nuc (Lola Castelló, Vicent Martínez, Daniel Nebot y Luis Adelantado), el Grupo Caps i Mans (Eduardo Albors, José Juan Belda, Jorge Luna y Carlos Albert), José Miguel Martínez-Medina, entre otros.

En la década de los 80, el diseño y la modernidad dejarán de ser una cuestión de algunos pocos y se convertirá en una fuerza material de transformación social, cultural y económica.

RELACIÓN EMPRESAS

Arflex / Martínez Medina – Basté – Cámara de Comercio de Valencia – Coopmoble – Curvadora Valenciana – Darro – Expormin – Famosa – Federico Giner – García Simón Hermanos – Hijos de Joaquín Lledó – Hijos de Mariano García – JMM – José Martínez Peris – José Martínez–Medina – José Pascual Crespo – Juan Martínez Medina – Julio Benedito Verdet – Knoll / Rafael García -Lansar – Luis Suay – Mariner – Muebles Martínez-Medina – MCM / Martínez-Medina – Mocholí, Pascual y Cía – Palacio del mueble – Pam i Mig- Payá – Pelegrín Tapizados – Point – Punt – Rafael García – Ramón Giménez – Ramón Ricart Gil – Requeni Iluminación – Strassle / Martínez Medina, Tecno / Martínez Medina, Unión Naval de Levante, Ventura Feliu, Vicente Crespo, Vicente García Miralles.

RELACIÓN DISEÑADORES/AS

Premsa Fundació Bancaixa