Fundación Bancaja Sagunto acoge en Casa Capellà Pallarés la exposición fotográfica Retrato Creativo

La exposición, organizada junto con Arse Grupo Fotográfico, muestra una colección de 37 retratos realizados por José Ramón Solsona.

Fundación Bancaja Sagunto acoge en su sede de la Casa Capellà Pallarés la exposición fotográfica Retrato creativo, organizada junto con Arse Grupo Fotográfico y que muestra una colección de 37 retratos realizados por José Ramón Solsona.

En las fotografías de la serie Retrato Creativo, Solsona fusiona aspectos del retrato de inspiración pictórica con toques clásicos y tendencias actuales de la fotografía de fantasía. La existencia de una idea o proyecto inicial hace que se centre en el personaje al que ha de retratar, siendo eminentemente figurativo. El personaje puede ser real, histórico o imaginario, elegido del mundo del cine o del cómic. En el retrato creativo el estilismo de los modelos, con su vestuario y maquillaje que dan cuerpo al personaje a fotografiar, junto a la localización de los exteriores, es una de las fases más imaginativas del proceso creativo. El retrato se completa con la escenificación.

El interés de José Ramón Solsona por el dibujo y la pintura desemboca en la fotografía autodidacta. Posteriormente se interesa por el estudio de la imagen fotográfica como medio de expresión artística, por lo que inicia estudios en la EASD Valencia. Amplía sus conocimientos con Luis Baylón, Andrey Balabasov, Gabriel Brau y Sinuhé Gorris, centrándose en la fotografía documental y el retrato clásico. Solsona documenta fiestas y tradiciones relacionadas con la cultura popular, al tiempo que realiza trabajos en el ámbito social y de eventos con grupos de jazz y swing. Ingresó en Agfoval Agrupación Fotográfica Valen­ciana, donde dirigió producciones de fotografía es­cenificada y es miembro de ARSE Grupo Fotográfico de Sagunto. Ha expuesto sus fotografías individual y colectivamente en la Co­munidad Valenciana y en San Sebastián.

La muestra se puede visitar hasta el 12 de agosto en la Sala Michavila de la Casa Capellà Pallarés, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.

Premsa Fundació Bancaixa