Fundación Bancaja y Fundación Columbus celebrarán el Día de la Música con el estreno mundial de la obra ‘Camino de la curación’

La pieza inédita es una creación de la violinista y compositora holandesa Beverley Lunt, que ha tenido como inspiración la labor benéfica de Fundación Columbus para el tratamiento de menores de Ucrania con enfermedades raras.

El concierto, que incluirá también un repertorio de música popular europea, será interpretado por el tenor Eduardo Sandoval, el chelista Ángel Luis Quintana, y el pianista José Ramón Martín.

Con motivo del Día Europeo de la Música, la Fundación Bancaja y la Fundación Columbus celebrarán el martes 21 de junio el concierto ‘Camino de la curación’, una propuesta musical singular que beneficiará al tratamiento de menores ucranianos desplazados en Polonia que padecen enfermedades raras, línea estratégica de actuación de la Fundación Columbus

El concierto gratuito estará protagonizado por tres intérpretes de reconocido prestigio. El tenor Eduardo Sandoval, Ángel Luis Quintana —chelo solista de la Orquesta Nacional de España—, y José Ramón Martín —virtuoso pianista valenciano— ofrecerán un variado repertorio de música europea. El programa incluye un repertorio de canciones napolitanas, romanzas de zarzuela y arias de ópera, así como piezas para violonchelo y piano.

Para finalizar el concierto, en estreno mundial, se interpretará Camino de la curación, una obra de la compositora, directora y violinista holandesa, Beverley Lunt. Me impresionó el trabajo que lleva a cabo la Fundación Columbus, y decidí escribir una pieza para violonchelo y piano, que reflejara ese camino que se sigue hasta la curación. Utilicé distintas tonalidades musicales para explicar distintos momentos de ese camino… el amor y dedicación de los seres queridos hacia los niños enfermos (Mi mayor), los momentos difíciles y la angustia del proceso, representados en Mi menor y La menor, dan paso a la esperanza, confianza y en definitiva al milagro del tratamiento y el poder del amor, ha declarado la autora.

En este estreno, se podrá apreciar el sonido único del extraordinario chelo de 1800 fabricado por Josef Guadagnini, con el sobrenombre Il Soldato. Se trata del primer instrumento de valor histórico adquirido por una fundación española, la Fundación Columbus, para recaudar fondos con fines benéficos. “Il Soldato” encabeza las giras de conciertos internacionales promovidos por la Fundación. Esta excepcional pieza se ha legado a grandes intérpretes desde que saliera de una colección privada a principios del siglo XX. Al pasar a manos de Fundación Columbus, el gran maestro Herre Jan Stegenga —su anterior propietario— eligió a Ángel Luis Quintana como sucesor de esta joya.

El concierto tendrá lugar el próximo martes 21 de junio a las 20 horas en Fundación Bancaja. Con entrada gratuita y aforo limitado, la distribución previa de entradas se iniciará el martes 14 de junio en la Fundación Bancaja (General Tovar, 3. València) de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas hasta agotar localidades.

Fundación Bancaja y Fundación Columbus se unen para dar esperanza a los niños afectados ucranianos por enfermedades raras, mientras dan la oportunidad a los valencianos de disfrutar de un concierto de alta calidad artística y humana en el Día Europeo de la Música.

Sobre Fundación Columbus

La Fundación Columbus se constituye en Valencia en 2017 con el objetivo de desarrollar y hacer accesible las innovaciones médicas para tratamientos oncológicos y enfermedades raras de origen monogénico con especial atención a niños y niñas. En 2019 la Fundación abre sus puertas en Estados Unidos a través de Columbus Children’s Foundation.

La fundación cuenta con la cultura como aliada para difundir su actividad y ayudar a recaudar fondos. Programa conciertos benéficos con características singulares en grandes escenarios de la cultura y la música en los que participan artistas de primer nivel. Estos eventos permiten financiar los tratamientos

médicos de menores en centros especializados y el acompañamiento a sus familias. En marzo de 2021 lanzó el programa Objetivo10, con el que aspira a desarrollar tratamientos efectivos para diez enfermedades raras en solo diez años.

Para más información, visite fundacioncolumbus.org.

Sobre Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla dos líneas estratégicas de actuación: la Cultura y la Acción Social. En el ámbito de la cultura, es una institución de referencia en la producción de exposiciones, actividad a la que se suman otros programas como la promoción de la música, conferencias y foros de debate o la edición de publicaciones, entre otros. La fundación conserva y difunde una colección de arte integrada por más de 2.800 obras de arte nacional e internacional que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad.

En el ámbito de la acción social, Fundación Bancaja desarrolla una línea de actuación marcadamente solidaria y dirigida a colaborar con organizaciones sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos. Las actividades se centran en la atención a las personas mayores, el desarrollo de programas de apoyo a la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional y la contribución a proyectos que trabajan en la ayuda a personas en riesgo de exclusión. Además, dedica una parte de sus esfuerzos a iniciativas dirigidas a la protección y mejora del medioambiente en la Comunidad Valenciana.

Para más información, visite fundacionbancaja.es.

Sobre Beverley Lunt

Beverley Julie Lunt es violinista de la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, así como compositora. Estudió violín, piano y composición en el Royal College of Music de Londres y en el Conservatorio de Ámsterdam. Sus composiciones “Sophia-Hokma” y “On Home” fueron encargadas por la mezzosoprano Virpi Räisänen. Se estrenaron en el Festival de Oulu, Finlandia, y se publicaron en el CD “Trasparente” para el sello ALBA. Sus composiciones “Indigo Blue” y “Diamond Stone” fueron escritas para la manifestación de los Flying Doctors en los Países Bajos. El CD de su obra “The Human Condition” fue publicado por EMS Brussels, y actualmente está trabajando en “The Human Condition 2”.

Premsa Fundació Bancaixa