Fundación Bancaja y Generalitat presentarán la exposición Sorolla a través de la luz en València en el marco del centenario del artista valenciano en 2023

La exposición, organizada por Fundación Bancaja, Generalitat Valenciana, Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla y Light Art Exhibitions, se presentará en octubre con obra original de Sorolla complementada con salas de experiencia sensorial y virtual.

La sede de la Fundación Bancaja en València acogerá la exposición Sorolla a través de la luz, que se presentará al público de octubre de 2023 a febrero de 2024 en el marco del Año Sorolla, que conmemora este año el centenario de la muerte del artista valenciano.

La exposición, organizada por la Fundación Bancaja, la Generalitat Valenciana, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y Light Art Exhibitions, presentará por primera vez en València una iniciativa que aúna la presencia de obra original del artista con la divulgación de su pintura a través de una experiencia de sala sensorial y realidad virtual desarrollada con la tecnología más avanzada y el máximo rigor científico. El proyecto ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; el director de Light Art Exhibitions, Lorenzo Pérez; y una de las comisarias de la exposición, Blanca Pons-Sorolla, máxima experta en la obra del artista.

La presentación en València de Sorolla a través de la luz aportará una selección extraordinaria de obras originales de Joaquín Sorolla. La exposición incluirá obra inédita del pintor que se presentará por primera vez al público y algunas de sus grandes obras maestras.

El conjunto único de lienzos que formarán parte de la muestra procederá de colecciones institucionales y particulares de dentro y fuera de España. Entre ellas, destacan la cesión de obras del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, así como de la Hispanic Society of America, con la que se están realizando gestiones para exhibir cuadros nunca antes expuestos en València. El recorrido expositivo incluirá también obras de la colección de la Fundación Bancaja.

La obra original de Sorolla se complementará con recursos tecnológicos de última generación: una sala sensorial y otra de realidad virtual, que sumergirán al visitante en un espectáculo de imágenes en movimiento y sonidos que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura y permiten viajar hasta la época del pintor.

El presidente de la Fundación Bancaja ha afirmado que “la exposición que hoy hemos anunciado es el resultado de la confluencia de muchas voluntades e instituciones comprometidas con la divulgación de la obra de Sorolla como la Generalitat, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Light Art Exhibitions y la propia Fundación Bancaja”. Rafael Alcón ha hecho hincapié en “la innovadora convivencia en esta exposición de la magistral obra original de Sorolla con la sala sensorial y realidad virtual, que supondrá un auténtico hito en València para el disfrute y mejor conocimiento del legado pictórico del artista”.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que “la ciudad, la comunidad y el país entero está volcado con la celebración del Año Sorolla y la que hoy presentamos es una de las apuestas más importantes para que la ciudadanía pueda vivir la experiencia de ver el arte del siglo XX con los ojos del siglo XXI con una iniciativa que se incluye en la programación del Año Sorolla de la Generalitat”. Ha añadido que “la colaboración público-privada hace posible que, en unos meses, lleguen hasta València obras de todos los rincones del mundo, algunas de ellas nunca exhibidas en la ciudad. Por ese mismo motivo, quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo tanto de la Fundación Bancaja como del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, así como de Light Art Exibitions y, por supuesto, de Blanca Pons-Sorolla para que este proyecto sea una realidad”.

La comisaria de la exposición Blanca Pons-Sorolla ha recalcado que ‘’esta exposición supone una oportunidad única de acercarse a Sorolla por la especial y cuidada convivencia entre la tecnología y la obra original, que genera una experiencia espléndida gracias también a la selección de obra procedente de multitud de instituciones públicas y privadas, y que va a permitir que haya en esta exposición presencia de obras que no se han visto nunca en València’’.

Por su parte, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela ha afirmado que ‘’si hay algo que califica esta exposición es: emocionante. Emoción a través de los sentidos, de la contemplación de las obras y de la confluencia de varios formatos creativos en un mismo espacio, que consiguen envolver al visitante en una nueva y singular experiencia’’. Ha añadido que ‘’este proyecto permite fidelizar al público que desde hace años conoce y disfruta la obra de Sorolla, al tiempo que lo acerca a las nuevas generaciones, que se desenvuelven a diario en el entorno digital’’.

Además, el director de Light Art Exhibitions, Lorenzo Pérez, ha afirmado que “para LAE desde el primer momento València ha sido junto con Madrid las dos ciudades clave de este proyecto. Como valenciano de adopción es una gran satisfacción estar aquí hoy presentando Sorolla a través de la Luz junto a Fundación Bancaja y Generallitat Valenciana. Si en Madrid está siendo un éxito, en Valencia lo va a ser también”.

Esta exposición innovadora en la exhibición de la obra de Sorolla sobresale como uno de los principales eventos que se van a celebrar dentro de la programación oficial del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).