La colección de arte de Fundación Bancaja se expone en Valladolid con una muestra de Picasso

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge hasta el próximo mes de febrero la exposición Picasso. Suite 347, una muestra que reúne los grabados de esta serie del pintor malagueño procedentes de la colección de arte de la Fundación Bancaja. La colaboración entre ambas instituciones permitirá a los visitantes del museo vallisoletano de arte contemporáneo contemplar la suite formada por 347 aguafuertes realizados por Picasso ya en su vejez entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968.

La Suite 347 constituye el mayor conjunto de grabados individuales en las series realizadas a lo largo de su vida y representa su penúltima gran serie, anterior a la Suite 156 creada entre 1969 y 1972. Dedicada a su gran amigo Jaime Sabartés, Picasso no otorgó nombre alguno a la suite, aunque sí de manera individual a los grabados.

En esta suite entra toda la imaginería del Picasso anciano y aparecen también todo tipo de dimensiones y tamaños. Cargada de un fuerte erotismo, aparecen temáticas constantes en su trayectoria como el público, los toros, el flamenco, la mitología y el Mediterráneo, así como continuas referencias a otros artistas como Rafael, El Greco, Rembrandt, Ingres, Manet y Monet. La serie engloba cuatro grandes bloques temáticos: La Celestina, inspirada y realizada para la obra de Fernando de Rojas; Picasso, su obra y su públicoMitologías y circos; y El pintor y sus modelos.

Fundación Bancaja posee una de las colecciones de obra gráfica de Picasso más completas a nivel internacional, con siete series íntegras y más de 1.600 piezas. Forman parte de esta colección Honoré de Balzac, Le chef-d’oeuvre inconnu, Suite Vollard, Caja de remordimientos, Sueño y mentira de Franco, Dos contes, Élégie d’Ihpétonga: suivie de Masques de cendre, Corps perdu, De mémorie d’homme, L’escalier de flore, Libro del conocimiento, Retratos de Jacqueline, Los fumadores, Le sable mouvant, Suite 347, El entierro del conde de Orgaz y Suite 156.

La exposición Picasso. Suite 147 puede visitarse hasta el 3 de febrero de 2019 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Toda la información se puede consultar en su página web: https://museoph.org/