La colección Martínez Guerricabeitia se expondrá en el Centro Cultural Bancaja a partir de marzo

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de la exposición Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia, que acogerá el Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el próximo mes de marzo hasta junio de 2016. En virtud de este convenio, la Universitat de València cederá una selección de 72 obras de la colección del mecenas valenciano, donada en 1999 al centro académico, para su exhibición en la muestra organizada por Fundación Bancaja.

La exposición, comisariada por el artista Francisco Sebastián Nicolau, mostrará obras que conforman la donación de Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València, así como las adquiridas en las doce bienales celebradas entre 1990 y 2014. La muestra permite acercarse a la obra de algunas de las figuras más importantes del realismo crítico español como Genovés, Cánogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Monjalés o a la de Vostell, Spadari, Erró, Heras, Armengol, Darío Villalba y Carmen Calvo, así como a la de artistas de generaciones posteriores como Ugalde, Ydáñez, Urzay, Mavi Escamilla y Xisco Mensua, entre muchos otros. Artistas que dibujan un escenario rico y representativo del arte de vocación social desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

La muestra en el Centro Cultural Bancaja se celebrará al tiempo que la Universitat de València acogerá la 13 Bienal Martínez Guerricabeitia en su sede de La Nau.

Firma convenio